Con Rocha Moya, gobernadores

Con Rocha Moya, gobernadores
De las 18 comunidades de la
Etnia Mayo-Yoreme, de Ahome

= Avalada la instalación de la planta de fertilizantes
= Repaso a compromisos contraídos de uno y otro lado
= La eliminación de Oscar Loza Ochoa de la terna
= Las amenazas de Estados Unidos y Canadá hacia México

Jorge Luis Telles Salazar

Otorgamiento de becas de estudios a niños y jóvenes y prioridad en las ofertas de trabajo a integrantes de las comunidades mayo-yoremes, forman parte de los compromisos pactados por la empresa GPO que operará la planta de fertilizantes en las inmediaciones de Topolobampo, ahora que ya se cuenta con el visto bueno de las poblaciones indígenas, asentadas en aquella región de nuestra entidad.
Y de su cumplimiento, se encargará de supervisarlo el propio gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, de conformidad con lo prometido, a su vez, a los 18 gobernadores de la etnia mayo-yoreme, del municipio de Ahome, quienes se dejaron ver por Palacio de Gobierno, poco más de diez días después de su participación en la consulta popular ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Justamente ante ese grupo -encabezado por el gobernador tradicional de la comunidad de Lázaro Cárdenas, Librado Bacasegua Elenes – el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, manifestó su beneplácito por la manera en la que se desarrolló el evento y en lo particular agradeció la participación en el mismo por parte de los 18 gobernadores y sus correspondientes poblaciones.
-No importa -les dijo Rocha – quien o quienes de ustedes hayan estado a favor o en contra del proyecto; lo que cuenta es que, con este ejercicio, se manifestó el apoyo mayoritario a una empresa industrial que detonará la economía del norte de la entidad.
En lo que al gobierno del Estado corresponde, Rocha Moya también se comprometió a atender una serie de planteamientos, tales como la rehabilitación del camino a Lázaro Cárdenas; la carretera a Vallejo; la rehabilitación de distintos centros ceremoniales y otros puntos relacionados con el sector salud.
Lógica la disposición del titular del Poder Ejecutivo Estatal, uno de los principales impulsores del proyecto, sin dejar de reconocer que, a final de cuentas, serían los habitantes de las comunidades indígenas, quienes tendrían la última palabra a este respecto.
Y es que la planta de fertilizantes de Topolobampo representa la mayor inversión de los últimos tiempos por parte de una empresa de iniciativa privada. Creará un importante número de empleos y le inyectará un enorme dinamismo a la economía regional. En contraparte se ubican los posibles daños a los ecosistemas de la zona, cuya oportuna detección será vital para impedir los perjuicios advertidos por los ecologistas.
En fin: esto ya está en marcha y al cabo de unos años será una realidad.
Pendientes.
-0-
Por otro lado.
El incumplimiento de uno de los requisitos contemplados por la convocatoria correspondiente, dejó fuera a Oscar Loza Ochoa de la contienda por la dirección del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, cuyo balón se encuentra en la cancha del Congreso del Estado.
Un requisito de risa, si usted quiere, pero considerado, al fin y al cabo, en la exhortación que se formuló especialmente para este particular: contar con un título profesional, a nivel de licenciatura, con antigüedad de al menos 5 años al día de la elaboración de la terna respectiva.
Parecía lo de menos; pero fue lo de más. Loza Ochoa no presentó ese documento y lo eliminaron de la competencia.
Bajo esta circunstancia, quienes ya comparecieron ante comisiones unidas del Congreso del Estado fueron: José Manuel Salas, Jesús Antonio Bustamante y Jhenny Judith Bernal Arellano. Ya se cubrió este requisito y solo resta esperar el dictamen final por parte del Poder Legislativo de nuestro Estado.
Lo que son las cosas:
Loza Ochoa fue el principal impulsor de la creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y estuvo al frente, por largos años, de un organismo no oficial llamado Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, además de acreditar una larga lista de logros en una trayectoria que cuenta con el reconocimiento de la sociedad sinaloense en general. Era, con mucho, la mejor de las cartas para el cargo y lo dejaron fuera, sin embargo.
Suele suceder y sucede, como está bien claro.
-0-
Lo de hoy:
La denuncia de los Estados Unidos -y un día después de Canadá – en contra del gobierno de México, acusado de violar los acuerdos comerciales, en perjuicio de los intereses económicos de las empresas de esos dos países, en el ramo de generación de energía eléctrica, en territorio mexicano.
En concreto, se señala a México de proteger a la Comisión Federal de Electricidad (y también a Petróleos Mexicanos en otro rubro), lo que a juicio de la representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, constituye un trato injusto y abiertamente violatorio a los términos que dieron vida, en su momento, al nuevo tratado entre estas tres naciones, firmado todavía en la administración de Donald Trump, como presidente del vecino país del Norte.
Por ahora, se trata de señalamientos que han generado grandes espacios mediáticos; pero de los que no existe todavía definición alguna.
Por el contrario, transcurrirán largos meses para que esto ocurre, a lo largo de los cuales se llevarán a cabo una serie de reuniones de consulta y luego un panel de expertos en los que se definirá si México, efectivamente, falta a sus compromisos en el tratado. Difícil que esto suceda porque las cosas pueden tomar otro sesgo con el paso del tiempo; pero si es así, no podemos imaginar lo que pudiera acontecer.
En fin.
-0-
CORTOS.- El presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez, recorrió diez fraccionamientos habitacionales -de un total de 80- aún no entregados al ayuntamiento de Culiacán. Lo que se pretende con esto es verificar normas de seguridad y revisar condiciones para la prestación de servicios básicos a la comunidad, tales como recolección de basuras, adecuada operación del alumbrado público y mantenimiento constante a parques y áreas verdes. En lo sucesivo, según lo prometido por el alcalde, se pasará revista a todo desarrollo habitacional, antes de pasar al ayuntamiento. Ojalá…ORALE.- José Jaime Montes Salas, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno del Estado, se dejó caer en Escuinapa para atender personalmente las demandas de los productores de mango, afectados por problemas de precio, comercialización y producción. El ofrecimiento consistió en garantizar un precio de 3 pesos por kilogramo de la fruta, a cambio de la liberación de las instalaciones de CESAVESIN, tomadas desde hace días por los desesperados mangueros de la zona. Veremos que pasa…GULP.- A pesar de las precipitaciones pluviales de los últimos días, las once presas del Estado, en su conjunto, apenas y si arañan un aforo del 20 por ciento, con respecto a su capacidad total de conservación. La presa con más agua es la Luis Donaldo Colosio, sobre el río Fuerte, que registra un 34. 5 por ciento, seguida por la Guillermo Blake Aguilar, con el 32. 1 por ciento. Aquí en el centro, la Sanalona se ha recuperado y llega ya a 26. 9 por ciento; pero la Adolfo López Mateos se encuentra en un pobre 8 por ciento. Según los pronósticos, vienen días de mucha lluvia, que podrían contribuir a su recuperación. Dios quiera…EPALE.- Y Mazatlán, a todo lo que da, en esta época de vacaciones, con todo y la prevalencia de un Covid-19 que a nadie parece importarle ya. Hay fiestas, aglomeraciones y excesos por todos lados, sin la menor observancia de las medidas sanitarias tan anunciadas. En fin. Cada quien…COLOFON.- Hasta aquí. Ya nos vamos. Dios los bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: