Con un 12% de participación, la consulta sobre GPO es la más exitosa que ha realizado el gobierno federal

Los Mochis, Sin.- Apenas al cerrarse las casillas del Ejercicio Participativo Topolobampo 2021, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, develó que esta consulta ha sido la más exitosa de las que hasta el momento ha organizado el gobierno federal, contando con un 12 por ciento de participación que se traduce en más de 40 mil votantes.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que la jornada fue “ágil y bien organizada”, pues las horas tanto de apertura como de cierre de casillas se respetaron y hasta el último minuto hubo ciudadanos plasmando su opinión.

“Este es el Ejercicio Participativo más exitoso llevado hasta ahora por parte de Gobernación, con un porcentaje muy superior a otros que se han tenido en otros espacios en el país, algunos con una participación del 2.9 por ciento, de 4.8, del 10.5, y el día de hoy arriba del 12 por ciento, eso habla de un gran interés por parte de la ciudadanía de poder incidir en las decisiones”.

Respecto al bloqueo de la carretera Mochis-Topolobampo por parte de integrantes del colectivo “Aquí No”, Rabindranath Salazar aseguró que en ningún momento los manifestantes pusieron en riesgo la integridad de terceras personas, y que, dentro de lo que cabe, su manifestación fue pacífica.

Se refirió también a los reportes de supuestos sobornos para votar tanto a favor como en contra de la Planta, hechos que, dejó claro, se van a investigar.

“El llamado es al respeto, a la decisión de la mayoría. Al final de cuentas como vecinos, como ciudadanos, se convive diariamente y es un llamado al respeto, a la conciliación, a que si yo estoy por el sí o por el no haya un respeto principalmente”.

En la reunión se encontraba también presente el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, quien reportó un saldo blanco y una votación pacífica en su municipio.

Decirles que nosotros tuvimos tres casillas que es la casilla de Leyva Solano, Ruiz Cortines y Juan José Ríos. En los recorridos que tuvimos a temprana hora, y más tarde, y en los chequeos que estuvimos haciendo con los representantes del ayuntamiento, no tuvimos ningún incidente”.

Finalmente, Gerardo Vargas Landeros, alcalde de Ahome, declaró con orgullo que este municipio “deja la vara muy alta” para los Ejercicios Participativos que se realicen en el futuro en otras partes del país, debido a la buena organización y amplia participación ciudadana.

“Fuimos ejemplo hasta el día de hoy, estamos dejando la vara muy alta para los siguientes Ejercicios Participativos. 12 por ciento, ¿Qué quiere decir? Que la gente salió a votar. Que la gente se expresó de una manera libre”.

Cabe señalar que los resultados finales se darán a conocer en el transcurso del día lunes 29 de noviembre, sin embargo, los datos preliminares arrojan un resultado a favor de la Planta de Fertilizantes de Topolobampo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: