Concluye instalación de los Sistemas Municipales de Protección

Culiacán, Sin.- Con la instalación de los SIPINNA municipales en Mazatlán, Concordia y San Ignacio, Sinaloa ratifica el compromiso asumido por todos y todas las integrantes del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con las personas menores de 18 años de la entidad.

Con los 18 ayuntamientos con sistemas de protección formalmente instalados, se cumple con uno de los acuerdos establecidos en conjunto con el gobernador, Rubén Rocha Moya, durante la Primera Sesión del Sistema Estatal, mediante el cual se exhortó a las y los presidentes municipales, para que en el ámbito de sus competencias nombren a la, o el titular de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Municipal, así como la instalación de estos sistemas.

La secretaria ejecutiva del SIPINNA Sinaloa, Nuria Alejandra González Elizalde, reconoció la importancia del buen funcionamiento de los SIPINNA de los municipios, porque de aquí es donde se inicia la atención, difusión, y garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia, debido a que es más factible detectar desde los sistemas municipales si una niña, niño o adolescente ve violentados sus derechos.

Destacó que como parte de los programas y políticas públicas diseñadas dentro de cada Plan Municipal, así como en el Plan Estatal de Desarrollo, deberá contemplarse la implementación de acciones específicas para atender los problemas que afectan a la etapa de primera infancia, de los 0 a 5 años; niñez, de los 6 a 11 años y la adolescencia, de los 12 a 17 años de edad.

“Esta es la instrucción del gobernador, Rubén Rocha Moya y el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, queda el compromiso, que de aquí en adelante vengan acciones concretas y demos resultados a todas esas personas que están esperando que las y los funcionarios públicos, que el gobierno federal, estatal y municipal hagamos lo que nos toca”, convocó González Elizalde.

Con esta acción se fortalecen las políticas públicas rectoras en favor de los derechos de las 902 mil 580 niñas, niños y adolescentes de Sinaloa, población que representa aproximadamente el 30 por ciento del total de habitantes en la entidad.

Según la última Encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado, existen 285 mil 362 personas de 0 a 5 años de edad, 305 mil 98 de 6 a 11 años y de 12 a 17 años hay 312 mil 120 adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: