Concluye la primera Expo Feria Artesanos Sinaloa 2022 en el Parque Central

Mazatlán, Sin.- Por iniciativa del Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su delegación sur en el Museo de Arte de Mazatlán, que coordina Miguel Ángel Ramírez Jardines, este sábado 26 y domingo 27 en el Parque Central (antes Bosque de la Ciudad) hubo una muestra de artesanos inédita en la ciudad, en la que más de sesenta expositores mostraron sus productos de comida, pulseras, madera tallada y más, así como danzas, cánticos, rezos y gastronomía, de comunidades de todo Sinaloa y estados colindantes.

Al proyecto se sumaron diversas instituciones que sumaron esfuerzos para el apoyo de más de cien artesanos y artistas que fueron promovidos por el Instituto Sinaloense de Cultura, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Economía y el H. Ayuntamiento de Mazatlán a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán. También estuvieron presentes los representantes de turismo de los municipios de Rosario y San Ignacio.

Durante el acto de inauguración que se realizó el sábado a las 10:00 horas en la explanada del Parque Central, Miguel Ángel Ramírez Jardines, delegado de la zona sur del Instituto Sinaloense de Cultura, habló sobre el rescate como patrimonio cultural de la artesanía; sobre su valor turístico y medio de subsistencia de los familiares de los artesanos.

“La artesanía también tiene un valor turístico ya que contiene una dimensión cultural. El hecho de que vengan nacionales o extranjeros como turistas implica ya un encuentro intercultural, por eso debemos ayudar a los visitantes de fuera a que aprendan que en Mazatlán no sólo hay cerveza y playas, sino una historia y una cultura que debemos conocer y apreciar”, comentó Jardines.

Durante los dos días del fin de semana hubo en los stands más de sesenta muestras artesanales y gastronómicas de pobladores de La Noria, Concordia, Mazatlán, Guasave, San Ignacio, Culiacán, Los Mochis, Choix, Sinaloa de Leyva y de otras entidades del estado.

También cada municipio del sur de Sinaloa como San Ignacio, Cosalá, Concordia, Rosario, Escuinapa, Elota y Mazatlán mostraron sus propuestas turísticas en la pantalla de lo que son los pueblos mágicos de Sinaloa, otros que invitaban a conocer sus riquezas naturales, su folclore y sus tradiciones.

También durante esta Expo Feria Artesanos Sinaloa hubo una degustación del platillo Wakabaki, un platillo herencia gastronómico del pueblo Yaqui que forma parte importante de su cultura, tradiciones e historia, realizado con res, verduras y garbanzo. También hubo tamales de El Matadero, Rosario, raspados de Concordia y Pulque, así como otros productos.

Además, durante la jornada del sábado, con el fin de darle contexto al proyecto, se realizó el conversatorio “La población indígena, género y cultura”, con Alba Gloria Sánchez Ramírez, representante yoreme; Ana Luisa García Méndez, representante yaqui y Ofelia López Mexia, representante mixteca.

Para finalizar, una de las actividades más representativas fue la demostración de juego de Ulama que se realizó ahí mismo en la explanada a las 16:30 horas del sábado, por parte de las familias Lizárraga y Huaira, quienes tienen más de 30 años practicando este deporte prehispánico, que ha pasado por cuatro generaciones en su familia y aún los nietos continúan haciéndolo, como un estilo de vida.

La clausura estuvo a cargo de la subsecretaria de turismo Estrella Palacios y del delegado de la zona sur del ISIC, Miguel Ángel Ramírez Jardines, quienes agradecieron el esfuerzo de sus respectivas dependencias y el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya, así como de los propios artesanos indígenas y no indígenas de Sinaloa, que agradecieron las atenciones y el anuncio de que esta Expo Feria se realice cada año.

Estas festividades demuestran que, desde el gobierno federal, así como el estatal y municipal, siguen la línea de la cuarta transformación que tiene como objetivo el rescate del patrimonio cultura y de los pueblos originarios de México, dándoles dignidad y mejores oportunidades de supervivencia.

Se espera que año con año se realice la Expo Feria Artesanos Sinaloa, con el fin de hacerlo poco a poco más grande y se fortalezca la identidad de las comunidades de todo el estado.

Para más información favor de acudir a las redes sociales del Museo de Arte de Mazatlán, en Instagram y Facebook, o bien, llamar al 981 55 92 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, o acudir a las oficinas en el mismo horario. También pueden mandar correo electrónico a museoartemazatlan@culturasinaloa.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: