Conflicto entre Grupo Modelo y Constellation Brands: cervecera impone demanda

Ciudad de México.- La cervecera Grupo Modelo demandó a la estadounidense Constellation Brands por el supuesto de vulnerar por segunda ocasión un acuerdo que permite a la denunciada vender cervezas mexicanas en el vecino país.

Grupo Modelo, unidad de la belga Anheuser-Busch InBev, presentó este miércoles la demanda en una corte del distrito sur de Nueva York, de acuerdo con un documento judicial.

Lo anterior por el lanzamiento por parte de Constellation Brands de dos cervezas Modelo Reserva, una añejada en tequila y otra en barriles de bourbon.

A su vez, el documento señala que el primer producto infringe las leyes de Estados Unidos y México que limitan estrictamente el uso de la palabra tequila y el segunda viola la sublicencia de Constellation para vender “cerveza al estilo mexicano” porque el bourbon no tiene nada que ver con el país latinoamericano.

En ese sentido, Constellation afirmó que las reclamaciones de Grupo Modelo no tenían fundamento y que había cumplido plenamente con los términos de la sublicencia.

“La Sección 2.15 (del acuerdo de sublicencia de 2013) prohíbe a Constellation adoptar, hacer referencia o incorporar cualquier tipo de marca de bebidas espirituosas (por ejemplo, usar la palabra “Tequila” o “Bourbon”) hasta que Modelo decida expandir sus marcas a cervezas que utilicen marcas de bebidas espirituosas. Constellation solo está autorizado a utilizar cualquier tipo de marca espiritual si Modelo, como propietario de las marcas (sub) licenciadas, decide hacerlo. Hasta la fecha, Modelo no lo ha hecho y Constellation nunca ha afirmado lo contrario”, señala la querella en sus primeras páginas.

El documento detalla que desde el 14 de junio Grupo Modelo le hizo saber a Constellation Brands que estaba infringiendo y violando el acuerdo de sublicencia que firmaron desde 2013.

“Constellation respondió a Modelo el 21 de junio de 2021, indicando no solo que Constellation se negó a dejar de vender Modelo Reserva, sino también que Modelo Reserva no requiere ninguna aprobación del [CRT]”, apunta el documento.

Y es que debido a que la denominación de origen del Tequila para que los productos utilicen tanto el producto como su propiedad industrial deben cumplir con permisos del IMPI y leyes mexicanas.

Finalmente, en el caso de la Modelo estilo barriles de bourbon, Grupo Modelo refiere que el bourbon no tiene nada que ver con México, y la imagen comercial que promueve una cerveza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: