Congreso de Baja California Sur aprueba la despenalización del aborto

La Paz.- Con mayoría de votos a favor aprobaron este jueves en el Congreso de Baja California Sur la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Luego de la dispensa del trámite de la segunda lectura, se procedió a la discusión del dictamen de la iniciativa ciudadana presentada hace una semana para armonizar la legislación local con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la materia.

La iniciativa fue presentada por la doctora Mónica Jasis, directora del Centro Mujeres AC, especializado en estudio y atención de la violencia contra la mujer y se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, así como de Igualdad, las cuales dictaminaron a favor y en esta jornada se votó.

Antes, los diputados integrantes de la fracción del PAN, Rigoberto Mares, Armando Martínez y Blanca Belia Marquéz se pronunciaron en contra de la dispensa del trámite y de la iniciativa, ratificando su postura “a favor de la vida”.

La mayoría de diputados morenistas, del Partido del Trabajo y Fuerza por México, junto a la diputada del PRI, Paz Ochoa y Gabriela Cisneros, Independiente, lograron  16 votos contra tres  de los panistas que la rechazaron.

En el salón del pleno se encontraban activistas y feministas, así como funcionarias respaldando la iniciativa, quienes con consignas y pañoletas verdes celebraron lo que calificaron como un logro histórico por los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y decidir sobre su cuerpo.

Durante toda la jornada se manifestaron también grupos religiosos ProVida, quienes reclamaron a los diputados la dictaminación en “fast track” de la iniciativa y pedían una consulta.

En diversos pronunciamientos, los diputados y las  diputadas a favor argumentaron que en BCS debían responder a una deuda histórica con las mujeres y a atender la resolución en la materia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Consideraron el tema urgente y prioritario.

Con esta aprobación BCS es el noveno estado en lograr la despenalización del aborto en México.

Con imagen e información de El universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: