Congreso discutirá reforma sobre outsourcing después de las elecciones

Ciudad de México.- El Senado discutirá  y votará después de las elecciones de junio un par de proyectos de ley controvertidos, que buscan regular la subcontratación y reestructurar los organismos reguladores independientes de México.

“Lo más probable es que sí se vaya (la iniciativa de reforma en materia de subcontratación) para el siguiente período de sesiones, porque a finales del año pasado el presidente de la República presentó la reforma a varias leyes como la del Trabajo, IMSS, Infonavit, ISR, IVA, Código Fiscal de la Federación”, declaró Rogelio Israel Zamora Guzmán, senador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El acuerdo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con el sector empresarial, con quien se reunió en Palacio Nacional, estableció entrar a un debate mucho más amplio de la reforma en materia de subcontratación, dijo el integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado.

“Lo más probable es que no se vaya a tomar una decisión precipitada para reformar la subcontratación y que se realice para el siguiente periodo, que sería el primer periodo de la siguiente legislatura”, comentó a Forbes México.

Agregó que será algo que los nuevos diputados federales tendrían que analizar junto con nosotros sacar adelante la iniciativa de reforma en materia de subcontratación.

El 12 de noviembre de 2020, Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto para reformar diversas leyes con el fin de restringir la subcontratación, pues aseguró que las empresas mexicanas y extranjeras usaron los beneficios del outsourcing para cometer defraudación fiscal y despedir a miles de trabajadores durante el confinamiento declarado para evitar brote masivo de coronavirus (Covid-19) en abril y mayo de 2020.

La iniciativa de reforma en materia de subcontratación tiene por objeto adicionar y derogar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Código Fiscal de la Federación, Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que un nuevo proyecto de ley del gobierno, que favorecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los inversores privados, requiere un diálogo con las empresas para aliviar su fuerte oposición y evitar terminar en juicios.

El senador destacó que la legislación sobre electricidad enviada por el presidente al Congreso el lunes sería el principal proyecto de ley económica ante los legisladores en la primera parte del año.

Monreal Ávila se comprometió a trabajar con empresas privadas de energía para asegurarse de que la propuesta no entre en conflicto con acuerdos como el acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Vamos a escucharlos y el proyecto de ley se puede modificar, enriquecer y mejorar”, dijo Monreal a través de una videoconferencia el martes, y señaló que los inversores están amenazando con emprender acciones legales si la ley se aprueba en su forma actual.

“Tengo muchas esperanzas de que sea revisado de cerca y que no viole el T-MEC o la Constitución”, dijo Monreal a la agencia Bloomberg.

En tanto, Zamora Guzmán comentó que el presidente de la República puede presentar como una iniciativa preferente la reforma en materia de subcontratación, pero “recordemos que sólo presentó una y todavía tiene prerrogativa y es una cuestión que queda a la discreción del ejecutivo federal de presentar una más”.

“Veo poco probable que la reforma de la iniciativa de reforma en materia de subcontratación sea una iniciativa preferente por los acuerdos tomados con la clase empresarial en Palacio Nacional”, dijo el senador del PVEM.

El legislador aseguró que fue oportuno que no presentara como iniciativa preferente la reforma en materia de subcontratación, porque el contexto del coronavirus puede crear una necesidad con mayor urgencia y haga uso de esa facultad presidencial.

“La reforma del outsourcing tiene que ser seria, porque no podemos criminalizar al sector patronal mexicano. Tampoco podemos decir que era un sistema perfecto el manejo del outsourcing”, concluyó el senador del PVEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: