Contadores piden que el SAT resuelva problema de saturación

Los Mochis, Sin.- La nueva disposición de la Secretaría de Hacienda que obliga al trabajar a tramitar y obtener su Constancia de Situación Fiscal no altera el estatus del empleado ante el fisco ni dentro de su empresa, simplemente se trata de que la dependencia quiere más control y orden en ese aspecto a nivel nacional.

El contador público Carlos Edgardo Mendoza Valdez, vicepresidente gubernamental en el Colegio de Contadores Públicos de Los Mochis, dio a conocer que es una obligación del trabajador tramitar ese documento; sin embargo, se está presentando el problema de que la demanda está rebasando a la capacidad de respuesta de la Secretaría de Hacienda, es decir, es insuficiente el personal, módulos y tiempo disponible del personal de la dependencia.

La capacidad instalada ha impedido que los trabajadores cumplan con ese requisito, ayuda mucho la ampliación del plazo de aquí a diciembre para poder solventar esa situación, el patrón no debe bajar la guardia, hay que invitar al trabajador a que regularice esa situación para evitar sobresaturación de filas en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria.

Mendoza Valdez recordó que hay un módulo en el portal que se llama SAT ID al que puede recurrir el trabajador para hacer el trámite de la Constancia de Situación Fiscal, una vez que haya cumplimentado ese proceso puede usar esa herramienta para actualizar su base de datos.

Es importante saber utilizar esa herramienta digital para evitar las largas filas, y esto lo pueden hacer quienes ya tienen su Registro Federal de Causantes como empleados, se les facilita más.

Finalmente, Mendoza Valdez aclaró que el trámite y obtención de la Constancia de Situación Fiscal no altera el estatus del trabajador ni ante Hacienda ni ante le empresa para la que trabaja.

Sólo es un mecanismo de actualización, es un trámite lento por la capacidad instalada, quizá la autoridad pudiera establecer un mecanismo de usar al patrón como responsable de inscribir a los trabajadores.

Pero quizá lo que la autoridad quiere es detectar que no haya aviadores dentro de las empresas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: