Continúa Comisión de Fiscalización incurriendo en ilegalidad: diputados priistas

Culiacán, Sin.- La diputada Ana Cecilia Moreno Romero denunció a la mayoría de Morena en la Comisión de Fiscalización de asumir ilegalmente atribuciones que no le competen, en su afán de utilizar con fines políticos la fiscalización que debería asumir solamente criterios técnicos.

“Como ocurrió el año pasado, la comisión incurre otra vez en el grave error en asumir funciones que no le corresponden, y se regresa al tratamiento político de la fiscalización; se desacredita el trabajo técnico de la ASE y el que corresponde a las áreas de control interno de los entes fiscalizados”, manifestó al argumentar su voto particular respecto a las cuentas públicas de una serie de organismos paraestatales y paramunicipales.

La legisladora priísta cuestionó que las cuentas públicas del ejercicio fiscal del año 2018, correspondientes al ISIC, COBAES, ISIFE, UAS, UAO, ISSSTESIN así como las Juntas de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato y Rosario, venían con una determinación técnica aprobatoria de la ASE, pero la Comisión los reprueba sin ningún fundamento legal ni sustento técnico, solo por consideraciones políticas.

Ana Cecilia reiteró que Morena no debe emitir un acuerdo definitivo para la revisión de las cuentas públicas 2018, debido a que no ha concluido todavía el proceso, ya que los entes cuentan con un plazo para aclarar y solventar observaciones.

Por tal motivo, la legisladora local del PRI reiteró su negativa al dictamen de dicha comisión y reitero su respeto al trabajo objetivo, profesional e imparcial que realiza la Auditoría Superior del Estado (ASE) en su calidad de único órgano técnico facultado constitucionalmente para revisar y fiscalizar la aplicación de los recursos públicos.

Por su parte, el diputado Faustino Hernández Álvarez destacó que no se debe permitir este tipo de violaciones a la ley por parte de una mayoría legislativa que se empecina en utilizar la fiscalización con fines políticos y no técnicos, como lo demanda la ciudadanía.

Finalmente, respaldaron también estos criterios, las diputadas Guadalupe Iribe Gascón y Mónica López Hernández, al exigir respeto a la normatividad que todavía prevalece en la materia resultado de muchos años de análisis y valoración para garantizar el mayor profesionalismo e imparcialidad en los resultados.

A %d blogueros les gusta esto: