Continúa operativo sanitario de la Coepriss en mercados de Sinaloa; hoy tocó en Culiacán

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) realizó, este día, un operativo de verificación sanitaria en el Mercado municipal “Gustavo Garmendia”, en el centro de esta ciudad, mismo que se extendió al Mercado ‘Humaya’.

Lo anterior, debido a que se han detectado bacterias de Escherichia coli (E. coli) y Salmonella en carne de res y pollo, pescado, frutas y vegetales, debido al mal manejo de los productos, uso incorrecto de manos, y falta de higiene en las zonas de procesamiento, lo que pone en riesgo la salud de las y los sinaloenses.

Durante estas actividades estatales—que ha encabezado desde el inicio, en Los Mochis, el pasado martes 29 de noviembre—, el titular de la Coepriss, Ing. Randy G. Ross Álvarez, expuso que, primero, hay un acercamiento con el responsable del puesto de venta de los productos antes mencionados, en el ánimo de sensibilizarlos sobre a importancia de la higiene en el manejo de alimentos.

“Llegamos y dialogamos con las personas, en un primer acercamiento, y tratamos de sensibilizarlos, decirles que, de acuerdo a los primeros muestreos, encontramos estas bacterias y por ello, es importante que pongamos manos a la obra, que corrijan las fallas”, externó.

Acompañado por verificadores y por la jefa del Departamento de capacitación y Fomento Sanitario de este organismo de la Secretaría de Salud, Lic. Sixta M. Sánchez Angulo, Ross Álvarez comentó que este diálogo inicial se da en atención a las instrucciones del gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, y del secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, en el sentido de la política de salud con sentido social, es decir, en el sentido amigable y de orientación.

Advirtió, empero, que los establecimientos que no hayan acatado observaciones y/o recomendaciones hechas durante esta primera visita de fomento, pueden ser acreedores a medidas de seguridad si los resultados no cambian en un segundo muestreo.

“Si en un segundo muestreo ellos reinciden, entonces sí implementamos medidas de seguridad, como asegurar productos o incluso, suspender el establecimiento porque, evidentemente hay un riesgo a la salud por no utilizar las medidas de higiene correcta”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: