Coparmex CDMX pide rescate de empresas con subejercicio del Presupuesto

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México pidió al gobierno capitalino implementar sus propuestas de rescate económico a las empresas, las cuales son costeables con el subejercicio del Presupuesto para la urbe, según datos del organismo.

El presidente de Coparmex CDMX, Armando Zúñiga, indicó que las iniciativas tendrían un costo de 6,452 millones de pesos, lo cual se traduciría en la mitad de los subejercicios del gasto programable al tercer trimestre de 2020, así como en el 2.7% del gasto anual aprobado para este año.

“Esto significa que son propuestas viables que deberán ser ponderadas por los actores decisores para que esto suceda”, agregó el dirigente patronal en conferencia de prensa virtual.

Explicó que la recaudación fiscal en la capital al tercer trimestre de este año tuvo una caída del 5.8% respecto al mismo periodo de 2019; es decir, se obtuvieron 44, 596 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2020.

A pesar de ello, insistió que dicha cantidad representa el 22% de los 12,380 millones de pesos que el gobierno de la Ciudad de México tiene subjercido para septiembre de este año.

En ese sentido, Zúñiga insistió en que con ello se puede otorgar la exención del impuesto sobre nómina durante los próximos cinco meses o hasta que se recuperen los 200,000 empleos que se perdieron desde el inicio de la pandemia

Planteó también estímulos fiscales de entre el 50 y 100% en condonación o diferimiento del pago del impuesto predial para las compañías que hayan mantenido la planta laboral de entre 5 y hasta 500 empleados y no hayan cesado las operaciones, así como aquellas que privilegiaron el trabajo remoto.

De igual manera, pidió esta facilidad en el gravamen al hospedaje de empresas formales del sector turístico, lo cual tendría un impacto en la recaudación de 1,000 a 2,000 millones de pesos.

El empresario solicitó, además, la creación de un programa emergente y paralelo al seguro de desempleo, con el cual se otorgue un pago mensual por un tiempo determinado, así como un plan de paros técnicos, cuyo objetivo sería ayudar a mantener los salarios en las unidades económicas.

“(Este plan) coadyuvará a mantener en la nómina a empleados de las empresas formales del sector servicios consideradas como no esenciales en donde, a cambio de que el patrón mantenga en la nómina formal a los trabajadores a un tercio de salario, el gobierno de la ciudad entregue otro salario mínimo equivalente como un salario solidario”, subrayó.

También solicitó la creación del Instituto del Emprendimiento para la CDMX, al igual que un programa de apoyos a fondo perdido para la digitalización a micros y pequeñas empresas establecidas por un monto de 300 millones de pesos.

El titular de Coparmex en la capital enfatizó que es necesario fortalecer la Agencia Digital de Innovación Pública con 100 millones de pesos para la construcción de plataformas digitales de compra y venta de bienes y servicios en la región, así como seguir con la simplificación administrativa.

Agregó sobre la necesidad de un fondo perdido para las empresas que hayan conservado empleos formales y demuestren un programa de expansión para el próximo año, además de un apoyo financiero extraordinario de 400 millones de pesos para las compañías dedicadas a espectáculos masivos, así como actividades culturales y deportivas.

Entre las propuestas que no involucran inversión directamente, la Coparmex CDMX exhortó al gobierno local a la reconversión de energías limpias, además de redireccionar el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro para que los aprendices se dirijan a compañías formales, sobre todo en servicios de tecnología, logística y comercio.

Invitó a la creación de las comisiones de emergencia económica para las alcaldías en el Presupuesto de Egresos para la Ciudad, lo cual proponen esté listo para el primer bimestre de 2021.

También solicitó garantizar la publicación de los planes anuales de adquisiciones de las alcaldías, dependencias, organismos de la administración pública de los tres poderes; para así establecer igualdad de circunstancias en precios y calidad las compras a empresas establecidas.

Armando Zúñiga aceptó que hasta el momento no tienen ninguna propuesta aceptada o formalizada con el gobierno, por lo que esperan poder reunirse con la jefa de gobierno capitalina, Cluaida Sheinbaum, así como con su gabinete económico para negociar dichos planes.

Indicó que algunos de estos puntos fueron dialogados durante una serie de mesas de trabajo que sostuvieron hace tres semanas con autoridades locales, donde obtuvieron buena disposición a la conversación.

Además, dijo que buscarán una red de vinculación con el Congreso de la CDMX para impulsar la reorientación del gasto con la intención de cumplir sus objetivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: