a han sido publicadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) las listas con los precios máximos del gas LP (licuado de petróleo) para la semana que corre de este domingo 24 al sábado 30 de abril de 2022. Así quedan establecidos los máximos montos a los que puede comercializarse este energético, por lo que los distribuidores deberán respetar esas cifras, que para la semana que comenzará reflejan un aumento en la Ciudad de México, pero bajas en otras comunidades.
Los precios máximos de este combustible pasan en las 16 alcaldías de la CDMX a un nivel de 12.77 pesos cuando se comercializa por litro y 23.64 pesos cuando se vende en formato por kilogramo, cuando esos valores equivalían a 12.76 y 23.63 pesos, respectivamente, en la semana previa.
Esto muestra un ligero incremento en el costo del energético, pero al revisar la situación en otras ciudades y localidades se ve que el comportamiento fue variado. Esto cuesta en otras urbes de la República el combustible por excelencia para la preparación de alimentos en los hogares mexicanos
De conformidad al Acuerdo A/001/2022, la CRE da a conocer la lista de precios máximos de gas LP, vigencia del 24 al 30 de abril de 2022.Consulta aquí -> https://t.co/efiXDv5JIi pic.twitter.com/f78oJ2LBi2
— CRE México (@CRE_Mexico) April 23, 2022
En Guadalajara, Jalisco, se podrá vender hasta en 25.28 pesos el kilo y 13.65 pesos el litro, cuando la semana anterior se manejaba en 25.23 y 13.62 pesos.
Para Monterrey, Nuevo León, el precio de este producto se modificó a 14.33 pesos el litro y 26.54 pesos por kilo, cuando hasta este sábado siguen vigentes los noveles respectivos de 14.51 y 14.51 pesos.
Otras ciudades del país como Querétaro, registran nuevos niveles de 13.51 y 25.02 pesos, para el litro y kilo, mientras que en Toluca se ubican en 12.74 y 23.59 pesos esos conceptos.
El gas LP se maneja en un formato de venta por masa que usa la unidad del kilogramo cuando su distribución se realiza en los tradicionales tanques de cilindro de gas, mientras que el litro es la medida que se usa, refiriéndose al volumen de venta, cuando se despacha en el llenado de tanques estacionarios.
El énfasis que se hace en mantener un control sobre los precios del gas LP está orientado a proteger la economía familiar de los mexicanos, al ser un producto esencial donde las alzas son sentidas con más fuerza en algunos sectores de la población.
Como esto es un efecto del encarecimiento en general de los energéticos en los mercados por el conflicto en Ucrania, lo que hace la CRE es ajustar un esquema de topes a los precios para que las empresas que distribuyen gas LP no impongan cobros abusivos.