Crearán organismo para vigilar el Grijalva

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador estableció que entre las medidas que se tomarán para prevenir las inundaciones a futuro en Tabasco está la creación de un organismo denominado Comisión del Grijalva, que se encargará de que las presas que hay a lo largo de ese río controlen las avenidas y no desfoguen sobre la planicie.

Se va a crear una comisión del río Grijalva, sin aparatos burocráticos ni nada de eso, son un responsable que voy a nombrar, en el manejo de las cuatro hidroeléctricas del Grijalva. Va a ser un profesional, un técnico, dedicado nada más a eso”, expuso.

Adelantó que, durante agosto a noviembre, se procurará que los embalses de Malpaso, Chicoasen, Angostura y Peñitas tengan un bajo nivel de almacenamiento para poder manejar la contención de las lluvias en esa temporada.

A lo mejor vamos a producir menos energía eléctrica, pero se va a priorizar la protección civil”.

En conferencia de prensa en un centro de acopio de Villahermosa, expuso que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 estarán garantizados los recursos para financiar la recuperación en las entidades afectadas.

Ya puedo informar que ha sido autorizado el presupuesto para el año próximo y ya tenemos disponibilidad de fondos para financiar todo el programa integral en beneficio de los afectados por inundaciones”, remarcó.

En tanto, estableció que la ayuda que se ha recibido de Alemania y de Rusia se sumará a la que se recibe por parte de donatarios mexicanos. A la fecha se han acopiado cerca de mil toneladas de alimentos e insumos que será distribuidos por la Sedena.

Hoy, el Presidente evaluará la situación que se vive en Chiapas. El martes habrá otra reunión en Palacio Nacional con los gobernadores de los estados afectados y el gabinete federal para determinar las acciones a seguir a futuro para reducir la posibilidad de inundaciones.

Por otra parte, Tabasco, Chiapas y Veracruz suman más de 368 mil damnificados por las inundaciones de las semanas recientes.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, expuso que la entidad más afectada es Tabasco, con cerca de 900 comunidades cubiertas por el agua de los ríos que la cruzan.

La afectación (en Tabasco) ha sido en 899 comunidades, 99 mil 573 viviendas y 302 mil 498 personas. Hay ocho personas fallecidas.

 

En Chiapas, 57 municipios afectados, con un total de 54 mil 976 damnificados, y 20 personas fallecidas. En Veracruz, cinco municipios afectados, con un total de 10 mil 848 personas afectadas”, puntualizó la funcionaria en la conferencia mañanera.

El río Usumacinta registra un crecimiento en su nivel, que podría afectar a ciudades de la zona oriente de Tabasco, reconoció López Obrador, a través de un video difundido en redes sociales.

En Macuspana visitó un albergue y una tortillería móvil. “Esta tortillería que la aportó Juan González, de la empresa Maseca, mandó tres, una la tiene en Teapa, otra en Nacajuca y está en Macuspana”, destacó y aprovechó para enviar un agradecimiento a Juan González, dueño de Maseca, por su solidaridad en estos momentos tan difíciles para Tabasco.

Cabe destacar que se prevé una nueva tormenta, pero el Presidente confió en que no nos afecte. Está creciendo todavía el río Usumacinta que pasa por Tenosique, por Balancán, por Emiliano Zapata, Jonuta y desemboca en Frontera. Esa zona está inundada.

Sobre la entrega de apoyos a damnificados, los pagos se harán de forma electrónica y para evitar duplicidades se censará casa por casa, se colocarán calcomanías similares a las del Inegi con códigos QR que contendrán los datos de los beneficiarios.

 

ENTREGAN COMIDA HASTA EN LOS TECHOS

En la colonia Gaviotas Sur, una de las más afectadas, el nivel del agua permanece arriba del metro y medio y muchas familias viven aún en los techos o segundas plantas de sus casas.

Los varones que salen a trabajar dependen de una lancha o un cayuco para salir a la ciudad y cumplir con sus compromisos; mientras que mujeres y niños se quedan en las viviendas rodeadas de agua del río Grijalva que ya empieza a tornarse obscura.

El negocio de José Manuel Vázquez está al otro lado del río que se libró de la inundación, en solidaridad con los tabasqueños que están en situación de emergencia, todos los días regala 200 porciones de alimento en la colonia Gaviotas Sur, en los sectores Armenia, Coquitos y Monal, considerada la zona más afectada.

Hemos encontrado a niños viviendo en las azoteas, también ancianos, enfermos de cáncer y dializados, algunos más están con la misma ropa desde que entró el agua a sus viviendas. Todo eso nos mueve y lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguir ayudando”.

En otras zonas, como Gaviotas Norte, ya ha empezado a descender el nivel del agua y empiezan a brotar enfermedades como la micosis y amenaza el dengue. Ante ello,  autoridades sanitarias emprendieron campañas de fumigación masiva.

Autoridades estatales advirtieron que hay 18 puntos críticos de los municipios de Centro, Macuspana, Nacajuca y Centla.

REPORTAN DAÑOS EN CHIAPAS

Las comunidades con mayor afectación por deslizamiento de tierra o de laderas son 4, aunque hay afectaciones en 54 municipios, donde hay 25 mil 629 familias damnificadas, dio a conocer la Secretaría de Protección Civil de Chiapas.

En su última evaluación sobre los daños ocasionados por el frente frío número 11 y la depresión tropical Eta, indicó que se trata del municipio de Ixhuatán; Juan del Grijalva y Xochimilco Viejo en el municipio de Ostuacán y la comunidad de Matzam, en el municipio de Tenejapa.

El recuento de los daños continúa, por lo que, hasta el momento, sólo hay registro preliminar. Hay 18 refugios activos en los municipios de Salto de Agua, Francisco León, Juárez, Larráinzar, Tenejapa, Rayón, Santiago El Pinar, Ixhuatán, Tumbalá y Huitiupán.

Respecto de los trabajos que se hacen en la infraestructura dañada, se ha restablecido el paso en 58 de los 141 caminos afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: