Cuén insiste ante Gobernación

Insiste Cuen ante Gobernación:
Concurso de los partidos locales
En los procesos electorales federales

=Tema que llevó ante Adán Augusto López
= También respaldó su posible candidatura
= Rocha, de nuevo en la UAS; deja buenas noticias
= Ulises Cisneros nos recibe en Butaca 33 de Radio UAS
= Adiós a Manuel “Chino” Apodaca, de aquellos locutores

Jorge Luis Telles Salazar

Caray
La verdad es que no estábamos equivocados, para nada, cuando especulamos, en la mesa de análisis del programa noticioso Alta Voz, las posibles razones de la visita de Héctor Melesio Cuén Ojeda al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que tanto escozor provocó en la semana, en las esferas políticas estatales, máxime que fue la propia SeGob la que difundió este encuentro en sus plataformas y múltiples redes sociales.
Una de las causas -supusimos – puede ser el redoble de las gestiones de Cuén en Gobernación para que los partidos políticos estatales o regionales puedan participar en las elecciones federales y no solo en las locales, como se estila en la actualidad.
En efecto, el líder moral del Partido Sinaloense siempre ha defendido, a brazo partido, la tesis de que es inadmisible que hasta en la elección presidencial se permita la presencia de candidatos independientes (Jaime Rodríguez, el ejemplo más reciente) y en acentuado contraste no exista autorización para que lo hagan los partidos locales, como es el caso del PAS, por ejemplo.
Así lo sostuvimos en el programa del jueves próximo pasado.
Y así fue.
El propio Cuén Ojeda lo ratificó en sus redes sociales, bajo el argumento de siempre y convencido plenamente de que los partidos locales, estatales o regionales, bien podrían desempeñar un papel relevante en las elecciones federales que se avecinan, con candidatos propios a diputados federales, senadores y a la propia presidencia de la República. En la actualidad, únicamente pueden tener candidatos a diputados locales, presidentes municipales y a la gubernatura de la entidad.
-Si ya se les abrió las puertas a los independientes ¿Por qué no a los partidos locales? -insiste Cuén sobre el particular.
Las próximas elecciones, locales y federales, tendrán lugar en el 2024; pero el proceso arrancará oficialmente el año venidero, con la convocatoria correspondiente por parte del Instituto Nacional Electoral. Todavía hay tiempo para dar lugar a las adecuaciones que requiere la ley para ese efecto; pero tampoco es tanto porque los procesos son largos, burocráticos y complicados.
Pendientes.
-0-
A propósito.
Suceda lo que suceda con la ley electoral y la Constitución, el Partido Sinaloense ya tiene candidato para la presidencia de la República: Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobernación.
Así lo declaró el propio Cuén al dar a conocer otra de las razones que motivaron su visita al Palacio de Cobián, allá por las calles de Bucareli en la capital de nuestro país.
En pocas palabras, Héctor Melesio estuvo en Gobernación para patentizarle el apoyo de su partido, el PAS, en su desafío por conquistar la candidatura de MoReNa a la presidencia de la República. Y si ya les dan luz verde para competir en los comicios federales pues todavía mucho que mejor.
Apuesta arriesgada para un Cuén que suele verificar muy bien las condiciones del terreno antes de pisarlo; pero, por ahora, decidió jugársela de una buena vez.
Y es que: ¿si no es Adán Augusto…?
-0-
Por cierto.
El gobernador Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén volvieron a verse las caras, de frente, ahora que el titular del Poder Ejecutivo Estatal se dejó ver por el campus de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en ocasión de la entrega de los premios al mérito deportivo universitario 2021, que llevan el nombre del doctor Jesús Alfredo Cuén Ojeda, hermano de Héctor Melecio, fallecido en el año 2012, casualmente un día después de elecciones federales.
Rocha Moya estuvo ahí -en el Polideportivo, que también lleva el nombre de Jesús Alfredo – a invitación expresa del rector de la UAS, el doctor Jesús Madueña Molina, para encabezar la ceremonia correspondiente, en su calidad de máxima autoridad estatal y también de ex rector de la universidad.
El gobernador entregó los 29 premios (21 a deportistas y 8 a entrenadores) y le dejó buenas noticias al rector: el compromiso de apoyar, con recursos propios del gobierno estatal, para que se duplique el monto del estímulo económico, para que se extienda, del mismo modo, a más ramas del deporte y para mejorar, en suma, la infraestructura deportiva de la centenaria institución, que es buena; pero que todavía puede elevarse a niveles superiores.
Gratas noticias para la UAS, cuyo rector, Jesús Madueña, evocó que cuando Rocha Moya fungió como rector (1994-1998) apoyó decididamente al deporte universitario, por lo que, ahora como gobernador, no extraña, en lo más mínimo, su posicionamiento en favor de la vieja casa rosalina.
Enhorabuena pues.
-0-
Por otro lado.
Ulises Cisneros, connotado periodista del área cultural e intelectual, nos recibirá el martes 05 del presente, en su gustado programa “Butaca 33”, a transmitirse a partir de las 20: 00 horas, en todas las plataformas de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa.
Encuentro entre dos viejos amigos en el que se abordará el tema relacionado con el ejercicio de nuestros 50 años de periodismo ininterrumpido; la abrumadora mayoría de ellos aquí en Culiacán. Un par de años entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas y breves incursiones en la ciudad de México, Toluca y Cuernavaca, entre otras.
Y la inmensa mayoría, al servicio de la Organización Editorial Mexicana, que presidió, hasta su muerte, ese personaje que fue don Mario Vázquez Raña, también presidente, por muchos años, del Comité Olímpico Mexicano y de la Organización Deportiva Panamericana, además de su relevante cargo en el Comité Olímpico Internacional.
El programa combinará audio y video -esto solo a través de www.radiouas.org – y por el cuestionario que ya me hizo llegar Ulises la cosa se va a poner buena. No habrá tapujos, de ninguna naturaleza.
Cordialmente invitados.
-0-
De otro tema.
Víctima de la terrible enfermedad, la madrugada del viernes próximo pasado falleció, en su propio domicilio, uno de los locutores más emblemáticos y conocidos de Culiacán: Manuel “El Chino” Apodaca. Hay crespones de luto en el gremio y también entre los círculos periodísticos en los que era ampliamente conocido.
Además de por su voz (potente, educada, bien afinada), el “Chino” era conocido por sus inquietudes de índole política, que lo llevaron a encabezar, por casi una década, la delegación Culiacán del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y TV de la República Mexicana. El famoso y combativo STIRT -del cual surgieron, entre otras figuras: Juan S. Millán, Jesús Aguilar Padilla, Jesús Manuel Viédas Esquerra, Rafael Armando Guerra Miguel y Enrique Peña Torres, por ejemplo-, insignia, además de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)
También fue la voz oficial de Mercados Zaragoza, cadena de tiendas de auto servicio, de la que difundía (en radio y televisión) la totalidad de sus mensajes a lo largo del año, con su estilo propio e inigualable.
Manuel andaría por ahí por los 70 años de edad. Lo conocí desde mis juveniles inquietudes de ejercer periodismo a través de la radio de Culiacán, situación no del todo bien vista por los agremiados al STIRT, con todo y el apoyo de Manuel. No prosperó. Sin embargo, logramos establecer una buena amistad, bajo la mejor de todas las fórmulas: compañerismo y respeto mutuo.
Descanse en paz, Manuel “El Chino” Apodaca.
-0-
A manera de colofón:
Nuestra invitación de siempre para que nos acompañe, a partir de las 8: 30 horas, de lunes a viernes, en la mesa de análisis del programa noticioso “Alta Voz” que conduce el connotado periodista Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Se transmite por las estaciones del grupo Chávez Radio, en las ciudades de Guamúchil, Guasave y Los Mochis y por la internet al mundo entero. Solo escriba Alta Voz en la barra y listo. Así de fácil.
También la invitación a seguirnos, todos los miércoles, en el noticiero Viva Voz, de la destacada periodista sinaloense Eva Guerrero, de 14: 30 a 14: 45 horas.
Y por supuesto, nuestra columna, Agenda Política, tres días a la semana, a través de nuestro portal www.jorgeluistelles.com y de cuando menos diez más que nos favorecen con su publicación, desde distintas partes del Estado.
Ya nos vamos pues. Cuídense mucho y Dios los bendiga.
-0-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: