Cuentas Públicas de 2021: Doce municipios reprobados; sólo seis avalados por la cámara

Agenda Política

= Los cuatro grandes no hicieron bien la tarea
= Subsanar irregularidades, el paso siguiente
= Presente el fantasma de Estrada y el Químico
= La UAS le pagara al SAT; no hay otro camino
= Epidemia de cambios en el Estado y el ayuntamiento

Jorge Luis Telles Salazar

La comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, que preside el diputado priista Sergio Mario Arredondo, mantuvo la severidad en sus criterios de análisis, al reprobar 12 de las cuentas públicas de los 18 ayuntamientos de la entidad y darle luz verde únicamente a 6. Las cuentas corresponden al 2021 y la intención del Legislativo es examinar las del presente año, en el curso de los próximos meses.
Los documentos avalados corresponden a los de los municipios de San Ignacio, Elota, Sinaloa, Angostura, Badiraguato y Salvador Alvarado, considerados como pequeños -en estructura administrativa y operativa – con excepción del que tiene a la ciudad de Guamúchil como su cabecera.
En cuanto a los “tronados”: Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Navolato, El Fuerte, Cosalá, Concordia, Rosario, Escuinapa, Choix y Mocorito.
Las municipalidades aprobadas ya están del otro lado en cuanto al manejo sano y honesto de sus finanzas e incluso con la estrellita correspondiente; pero, los que no, tendrán que demostrar que no han incurrido en irregularidades y solventar satisfactoriamente todas las observaciones del congreso, para evitar contratiempos mayores.
Y es que los tiempos de “al fin y al cabo no pasa nada” comienzan a quedar atrás. Ahí están, para no ir muy lejos, los casos de Jesús Estrada y el Químico Benítez, separados de sus funciones como presidente municipal de Culiacán y Mazatlán, respectivamente.
Así que, pendientes pues.
-0-
Por cierto.
Con la participación del secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas, este viernes, en los recintos del Palacio Legislativo, comenzará el ciclo de comparecencias de los integrantes del gabinete de Rubén Rocha, con la finalidad de aclarar las dudas de los ciudadanos diputados, respecto al primer informe del gobernador de la entidad.
La visita de Montes a la sede del Congreso del Estado, está programada para las 11: 00 horas de este viernes. Por la tarde, a eso de las 16: 00 horas, estará por ahí la secretaria de las Mujeres, la doctora María Teresa Guerra Ochoa.
El calendario completo, por si le interesa, es el siguiente:
Lunes 16 de enero, a las 11, secretaria de Pesca; a las 16, secretario de Salud.
Miércoles 18, a las 11, Desarrollo Económico; a las 16, Obras Públicas.
Lunes 23, a las 4 de la tarde, Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad.
Miércoles 25, a las 11, Turismo; a las 16, Bienestar y Desarrollo Sustentable.
Viernes 27, a las 11, Transparencia y Rendición de Cuentas; a las 16, Educación Pública y Cultura.
Y lunes 30 de enero, a las 11, el director del ISSSTESIN.
Excepto este último, todos forman parte del gabinete legal del gobernador Rocha Moya y todos están obligados a atender el llamado de los integrantes de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado, para redondear la información proporcionada por el titular del Ejecutivo en noviembre próximo pasado.
Y bueno, tampoco se trata de “enjuiciarlos”, precisamente; pero si los señores diputados llevan a cabo el papel que les corresponde, esto podría ponerse muy interesante.
Si no, pues solo será un evento más. Irrelevante.
Ya veremos.
-0-
Y bueno.
Apenas le había autorizado a la Universidad Autónoma de Sinaloa un crédito puente para que la centenaria institución pudiese cubrir su nómina correspondiente a la primera quincena de enero, gobierno del Estado ya acordó con la universidad, una estrategia financiera que le permitirá cubrir a la UAS, al mediano plazo, su espeluznante adeudo con el Servicio de Administración Tributaria del Gobierno Federal.
En la actualidad, nuestra máxima casa de estudios carga con tres créditos fiscales emitidos por el SAT: por 580 millones de pesos, correspondientes al 2019; mil 390, del 2016 y 694, del 2015. O sea: 2 mil 664 millones de pesos en total.
La prioridad es pagar este año, los últimos 580 millones de pesos, que la universidad cubrirá con cargo a su presupuesto para el 2023, mientras que los 280 mdp restantes serán aportados por el gobierno del Estado, en un claro intento de sanear y poner orden en las finanzas de la universidad. Los otros dos créditos fiscales tendrán que ser subsanados en los dos años por venir.
Hay que puntualizar que en la colaboración del gobierno estatal y en la disponibilidad del SAT, tendrá que observarse un requisito ineludible: el timbrado total de la nómina de la universidad, lo que implica un cumplimiento estricto de las obligaciones de los trabajadores de la UAS en cuanto a su retención de impuestos.
Los acuerdos tendrán validez de inmediato. Este mismo mes de enero, la UAS cubrirá 116 millones de pesos al SAT, equivalentes al primero de cinco pagos, encaminados a saldar el crédito fiscal de 580 millones de pesos.
Parece una amarga medicina y de hecho si lo es; pero las leyes fiscales de nuestro país son claras al respecto y hasta severamente drásticas en tales y cuales circunstancias.
Ya le informaremos.
-0-
Por otro lado.
Con el ajetreo de los últimos días, pasaron prácticamente inadvertidos los últimos movimientos en la estructura humana del gobierno del Estado.
Van:
El doctor Rafael Castro, es el nuevo director del Centro de Salud de Culiacán, dependiente de la Secretaría de Salud. Rafael Castro fungió como director del DIF-Estatal durante el sexenio gubernamental de Jesús Aguilar Padilla y acumula un mundo de experiencia, por ende.
Doctor Jesús Arturo Figueroa Camacho, director del Hospital de la Mujer.
David Eduardo Vargas Rodríguez, director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del gobierno del Estado.
Y José Cipriano Serrano, director de Infraestructura y Estudios de Factibilidad de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado.
La dinámica es constante y la rotación de funcionarios, también.
Y vienen más.
-0-
A propósito.
En similar sintonía se ubica el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendivil, por sus recurrentes cambios en el andamiaje del ayuntamiento, encaminados a incrementar la calidad de los servicios que presta la comuna a la sociedad en general.
En efecto, tras la inesperada y sorpresiva salida de Jesús Higuera Laura de la gerencia de JAPAC -tras doce años en el cargo, con todos los reconocimientos habidos y por haber – se han llevado a cabo los siguientes movimientos:
José Ernesto Peñuelas, es el nuevo secretario del Ayuntamiento de Culiacán.
Arlett Díaz León, la nueva secretaria de Obras Públicas.
Juan Adolfo Plata, director del Módulo Inés Arredondo.
Yesenia Isabel Zamudio Sicairos, directora del Parque Culiacán-87.
Y bueno, Roberto Zazueta Tapia, como lo informamos en su momento, es ahora el gerente de JAPAC, posición clave en la operatividad del ayuntamiento.
Todos ellos, con un denominador común: su juventud.
Que sea para bien.
Ojalá.
-0-
Mesa de análisis del noticiero Altavoz ahora en Culiacán. De lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, por la “Bella” (104. 9) de FM y en todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa. Conduce Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cordialmente invitados.
-0-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: