Cuestiona AMLO a opositores a su reforma eléctrica

Ciudad de México.- El Presidente insistió que esta es una muy buena oportunidad para la transparencia, en clara referencia de la iniciativa de Reforma Eléctrica que envió recientemente al Congreso de la Unión, y que ha generado opiniones a favor y en contra, esto último principalmente de legisladores opositores al régimen.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que qué bueno que se genera este debate, porque se aprovecha informar a la población sobre este tema. Reiteró su molestia contra los medios de información que, a su juicio, en su mayoría están al servicio de los que antes se creían dueños de México.

Dijo que no había información de muchísimas cosas, se desconocían muchas cosas, ahora no, “ahora tenemos posibilidad de informar. Con esta Reforma Energética se informará lo que hicieron con la llamada Reforma Eléctrica… de cómo echaron a andar una campaña en medios, costosísima, donde se decía que iba a bajar el precio de la luz, de los combustibles.

“Y para aprobar esa Reforma Energética sobornaron, le dieron dinero a legisladores para que votaran”, dijo el Presidente.

Lo que sucedió después fue que se benefició a empresas sobre todo extranjeras, en el caso de la industria eléctrica la más favorecida es la española Iberdrola. “Que ya lo dije ayer, y lo voy a seguir diciendo, que se enteren todos los mexicanos. Esa empresa contrató a la señora que estaba de secretaria de Energía en el gobierno de Felipe Calderón”, reveló nuevamente el Presidente.

El gobierno no debe hacer negocios privados, dijo López Obrador. Entonces los de esta empresa, vivos, abusivos y ventajosos, contratan a la ex funcionaria federal. No sólo eso, termina el gobierno de Felipe Calderón y lo contratan a Él como consejero de Iberdrola.

Recordó que 20 años atrás, hasta Ernesto Zedillo, la Comisión Federal de Electricidad era la que distribuía toda la energía eléctrica, no había empresas particulares, y la CFE atendía bien a todos los usuarios.

El Presidente dijo que de manera perversa se empieza a dejar en el abandono las plantas de generación de CFE para que se convirtieran en chatarra, y el mercado lo acapararan las empresas extranjeras.

La Reforma busca un equilibrio, que el 54 por ciento lo genere CFE, y el resto las empresas privadas. No se afecta a nadie ni se expropia a ninguna empresa, sólo se mantiene un equilibrio para que la CFE pueda salir adelante porque ahora sólo está subsidiando a las empresas privadas comprándole energía eléctrica a precios elevadísimos.

Y en ese sentido hay empresas que pagan menos que lo que paga un hogar. Y ofreció que el lunes próximo el secretario de Gobernación con todos los miembros del Gabinete de Energía explicarán de manera sencilla para que todos estemos informados, y conozcan en qué consiste la iniciativa para que la campaña de publicidad que están financiando los corruptos sea contrarrestada con información.

El lunes se presentará ese informe general, y de esto se deriva el que el PRI y los legisladores en general, no sólo de un partido, tienen que definirse. Tienen qué colocarse en su sitio, no tienen para dónde hacerse.

¿“Estás a favor de las empresas extranjeras que reciben subsidio y que nos pueden llevar a una crisis de apagones o de aumento en las tarifas, como sucede en España?”, se preguntó el Presidente López Obrador.

Los legisladores van a manifestar a favor de quién están, sostuvo el Presidente López Obrador.

“Vamos a esperar, y vamos a que prevalezca siempre el interés general y ser respetuosos de todos, nada más que cada quién asuma su responsabilidad, porque antes votaban en contra de los intereses de la gente, y ni siquiera el pueblo sabía, todo quedaba en el anonimato”, dijo.

Hay gente que ni siquiera sabe cómo se llama su Diputado o su Senador, menos saben cómo se llama el Juez en su Distrito. O el nombre de los 11 Ministros de la Suprema Corte.

“No, tenemos que saber quiénes nos representan, y quiénes son los que toman las decisiones”, respondió el Presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: