Cumplir con el mayor número de pendientes, prioridad de Quirino en el cierre de su gobierno

Agenda Política

 

Cumplir con el mayor número de pendientes, prioridad de Quirino en el cierre de su gobierno

 

= Gira de trabajo por el municipio de Guasave

= Aplaude Rocha Moya nueva iniciativa de AMLO

= Llegan más vacunas a Sinaloa; buen avance

= ¿Por qué no se da medalla a los cuartos lugares?

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

(México suma ya ocho cuartos lugares en los Juegos Olímpicos de Tokio, que bien pudieron convertirse en igual número de medallas de bronce, que al parecer es lo máximo a que aspiramos los mexicanos a juzgar por los resultados obtenidos en la máxima justa deportiva de auténtica clase mundial.

Sin embargo, sólo hemos obtenido tres preseas hasta el momento y la aspiración de conquistar aunque sea una más, se cifra ahora en nuestra selección de futbol, que la madrugada del próximo viernes buscará el bronce ante Japón, el cuadro anfitrión.

Ante tales circunstancias, el Comité Olímpico Mexicano pedirá al Internacional que en lugar de tres se asignen cuatro medallas por competición. Podría ser de cobre, la nueva presea.

Magnífica idea.

Lo malo es que si esto se aprueba, entonces México quedará ahora en quinto lugar de cada evento deportivo al que alcance su calificación.

Así somos y ni modo. Son nuestros genes y para esto no hay solución posible.

Por cierto, en los Juegos Olímpicos de México-68, la tarde del sábado 26 de octubre de ese año el cuadro tricolor se enfrentó a Japón, en el estadio Azteca, por la medalla de bronce ¿Y quien cree usted que ganó? Japón, 2 goles contra 0. Buena oportunidad de cobrar revancha en una situación similar; pero no nos hagamos ilusiones, ni nos desvelemos tampoco. No tiene caso)

-0-

Mientras.

Ya a menos de tres meses de concluir su administración, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le meterá el “turbo” a su dinámica de trabajo, a fin de desahogar el mayor número de pendientes, en lo que al tema de obra pública corresponde.

Ayer martes, ya entrada la tarde, se dejó caer por Guasave, para inaugurar dos obras de importante significado para la municipalidad.

Una de ellas, la pavimentación del malecón de Las Glorias, el balneario y centro turístico más importante de toda la comarca; la otra, también inauguración, la del alumbrado led, en el malecón María del Rosario Espinoza, de la ciudad de Guasave.

Como siempre, ya en la última parte de la recta final, el discurso de Quirino comienza a ser similar al de todos sus antecesores: el agradecimiento a la sociedad por el apoyo recibido y su compromiso de trabajar, sin desmayo, hasta el último día de su mandate. Del otro lado, la sentida despedida y el reconocimiento a su labor como gobernador.

Informados.

-0-

Por su parte.

Un dinámico gobernador electo Rubén Rocha Moya aplaudió con toda calidez el decreto propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de otorgarle su libertad a todas aquellas personas ingresadas en penales que hayan sumado ya diez años en prisión sin tener ni tan siquiera sentencia aún, por el burocratismo y la corrupción imperante en el sistema penitenciario mexicano.

-Se trata de una iniciativa de gran sentido humanitario – definió Rocha Moya.

Y en entrevista para un medio de comunicación, de los llamados medios nacionales, el gobernador electo desglosó dicha iniciativa:

Por un lado, el beneficio para los privados de su libertad, con diez años tras las rejas y sin condena, cuando el artículo 20 constitucional establece que ningún procesado puede estar más de dos años en prisión preventiva.

Por otro, el artículo 146 de la Ley Nacional de Ejecuciones Penales, que marca que la autoridad penitenciaria, dependiente del Ejecutivo, podrá liberar, de manera anticipada, a uno o un grupo de presos, siempre y cuando sean adultos mayores de 65 años de edad, en ciertas condiciones.

Y también, que adultos mayores de 65 años de edad podrán gozar de libertad anticipada, si padecen enfermedades crónico-degenerativas y no sean considerados reos peligrosos.

Bueno, puntual el posicionamiento de Rocha Moya sobre el particular y oportuno, para el conocimiento general, subrayar las circunstancias que deberán tomarse en cuenta para la aplicación de esta nueva ley de AMLO, que tiene, en efecto, un “gran sentido humanitario”, como lo definió el propio gobernador electo.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

-0-

Una buena noticia:

El comando estatal de vacunación, que encabeza el secretario de Salud, doctor Efrén Encinas Torres, dio la bienvenida a otras 73 mil 100 vacunas de la farmacéutica Aztra Zéneca, que se distribuirán de la siguiente manera:

-Primera dosis, para jóvenes del rengo de 18 y hasta 29 años de edad, de los municipios de Angostura, Guasave y Mocorito.

Y:

-Segunda dosis para adultos de entre 40 y 49 años de edad y de 50 y hasta 59, más los rezagados, en el municipio de Sinaloa.

En los próximos días se hará pública la logística y el calendario correspondiente.

Si que es una buena noticia y si que representa puntos buenos para el gobernador Quirino Ordaz Coppel, porque es una respuesta del gobierno federal a las gestiones encabezadas por Quirino, en forma más que persistente.

Y si la vacuna es la mejor manera de luchar en contra de esta tercera ola de la pandemia, pues en Sinaloa se hace lo correcto.

No hay de otra. ¿O sí?

-0-

CORTOS.- Ya en casa, arropado por el calor y amor de su familia, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez se recupera satisfactoriamente y pronto estará de nuevo en actividad. Primero, para concluir su labor dentro de la 63 legislatura del Congreso del Estado y después, para donde decida el jefe político del Estado, todavía Quirino Ordaz Coppel. Hay que recordar que Sergio es también secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional. ¿Le suena esto como pista?…ANOTELO.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, supervisó las obras de rehabilitación del puente Juárez (sobre el río Tamazula) que luce, por ahora, sus mejores galas. Ya le hacía falta su buena “manita de gato” a este viejo puente, que gana en fisonomía y seguridad. Enhorabuena…ORALE.- Con su titular Jorge Alán Urbina a la cabeza, la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios, despliega nuevos operativos por restaurantes, centros comerciales y parques públicos para verificar el cumplimiento del dispositivo sanitario contra el Covid-19. Hay quienes siguen las medidas al pie de la letra; pero otros que la ignoran olímpicamente. Hay sanciones y tarjetas amarillas para los renuentes. Ya le informaremos…APUNTELO.- La frontera terrestre con Estados Unidos sigue cerrada para cualquier actividad que no sea del tipo esencial; pero eso no quiere decir que usted, en un momento dado, no pueda viajar a cualquier punto del vecino país del Norte. Eso sí, tendrá que hacerlo en avión, previa realización de una prueba Covid, con resultado negativo y los documentos que usted ya conoce. Por ahora, no se exige vacunación, ni mucho menos que usted haya sido inmunizado con alguna de las vacunas que nos llegaron de la China. Eso es falso, aunque en Europa si existe tal disposición…PERSONALES.- A estas alturas, justo cuando escribimos esta columna, cruza el océano Atlántico a bordo de un jumbo de Lufthansa, con destino a la ciudad de Frankfurt, Alemania, de donde enlazará a Reikiavik, Islandia, para unirse a un grupo internacional de mujeres, que unificarán criterios en torno a paridad, equidad e igualdad de género, violencia intrafamiliar y otro tipo de agresiones contra las mujeres. Dios te bendiga y te proteja hija mía Tatiana. Aquí nos veremos en diciembre. Primero Dios…COLOFON.- Y que Dios los bendiga a todos ustedes y a cuidarse mucho, ahora más que nunca.

-0-

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: