Declara Congreso válida reforma constitucional en materia educativa

Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la declaratoria de validez de la reforma constitucional en materia de educación, que garantiza la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

En la sesión de este jueves 2 de julio, la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, mencionó los nombres de los municipios que enviaron su voto aprobando la reforma constitucional.

Agregó que los municipios que emitieron su voto afirmativo, fueron Ahome, Choix, Sinaloa, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Culiacán, Navolato, Cosalá, San Ignacio, Concordia, Mazatlán y Escuinapa.

Quedando pendiente de emisión de su voto, Guasave, Badiraguato, Elota y Rosario, los cuales se toman como afirmativo.

“Por lo tanto, por unanimidad se declara la validez de la reforma constitucional en materia educativa”, explicó Félix Niebla.

La diputada ordenó enviar el decreto 467 de fecha 11 de junio de 2020 al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

El pasado 11 de junio el Congreso aprobó reforma constitucional que establece como obligación para el Estado garantizar la educación en todos los niveles señalados de manera universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

Asimismo, establece que en el caso de los pueblos y comunidades indígenas, la educación será plurilingüe e intercultural.

El dictamen que fue aprobado por el Pleno el pasado 11 de junio, fue elaborado y presentado por Comisiones Unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Educación Pública y Cultura, que presiden el diputado, Horacio Lora Oliva y la diputada Flor Emilia Guerra Mena, respectivamente.

A ambas comisiones, les habían sido turnadas siete iniciativas de propuestas para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones que conforman la base constitucional del derecho a la educación en el Estado de Sinaloa.

Con esta reforma el Congreso del Estado de Sinaloa armoniza la Constitución Política del Estado en materia de educación, con las nuevas disposiciones en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La armonización permitirá fortalecer el derecho constitucional local colocando a Sinaloa como una entidad federativa garantista, incluyente y que fortalece su catálogo de derechos humanos.

La reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de mayo de 2019, incorporó nuevos principios y bases para avanzar hacia un modelo educativo más holístico y justo.

También se determinó como base de la educación el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

Educación que tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz.

Así como la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

En la Constitución Política del Estado también se estableció a los padres de familia la responsabilidad de participar en el proceso educativo de sus hijos, al revisar su progreso y desempeño, velando siempre por su bienestar y desarrollo.

Con la actualización de la norma constitucional se sientan las bases para la construcción del Acuerdo Educativo Nacional y para dar lugar a la llamada Nueva Escuela Mexicana, la cual tendrá como pilares fundamentales la equidad y la excelencia educativa.

A %d blogueros les gusta esto: