Del presupuesto se pagaban extravagancias de investigadores: AMLO

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que quiere que sus programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida “son exitosos, el programa Sembrando Vida es único en el mundo, porque significa sembrar árboles frutales, maderables, es reforestar. Es el programa de reforestación más importante en el mundo porque genera empleos para 430 mil personas”.

En La Mañanera de este viernes dijo que a quienes trabajan en esto se les apoya con un jornal para que cultiven sus parcelas, que siembren en sus terrenos, en sus pequeñas propiedades, es una inversión de 26 mil millones de pesos al año, mil 300 millones de dólares. En ningún país hay una inversión así.

Cuando se habla del cambio climático, “nosotros podemos decir que estamos ayudando a producir oxígeno, agua, a cuidar la naturaleza. Y al mismo tiempo se da trabajo, se producen alimentos, frutas, madera… cuándo se habían sembrado tantos cedros, tantas caobas, nada, eran puros estudios, congresos…”

Ahora que hay esta polémica con el Conacyt, tenían una asociación civil, un grupo de investigadores, y se iban a congresos, y se les tenía que pagar del presupuesto hasta para sus lujos. Y como tenían mucha influencia, pues buenas agarraderas, buenas influencias… ya desaparece eso, que ya no hay esas extravagancias, esos lujos, ese derroche, pues se inconforman, se quejan de que no se invierte en la ciencia.

“Que no nos importa la innovación tecnológica. Qué habían hecho, nada, nada, coloquios, congresos, viajes al extranjero, viáticos, ahora no. Ahora, es investigación aplicada, el Conacyt ha hecho cosas extraordinarias”, y se refirió a los ventiladores para enfermos Covid, o lo de la vacuna Patria que va bien.

En eso es en lo que se está invirtiendo. Entonces, sí México está ayudando con su ejemplo. Dijo que recibió un informe de la doctora María Elena Álvarez, directora del Conacyt, que dará a conocer públicamente.

En el documento explica qué es lo que está sucediendo, porque hay mucha desinformación. López Obrador leyó un párrafo. Entre 2002 y 2018 la asociación civil de estos investigadores recibió 100 millones de pesos para Ciencia y Tecnología, y 471 millones de pesos para cubrir gastos de operación, entre los que se incluían choferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios e impuestos, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero.

La asociación civil adquirió un inmueble de lujo en el centro de Coyoacán con recursos que no justificó. Y en el 2007 se tocó el tema de la Mina de Pastas de Conchos y dineros que se hicieron.

Era un grupo de privilegio del régimen anterior. Pero como ya no se puede mantener estos privilegios, ahora se sienten perseguidos. Pero yo le pregunto a la gente “el combate a la corrupción será selectivo o parejo. Vamos a excluir a grupos, a potentados, a las élites ya sea de la Academia, de la Ciencia, de la Intelectualidad, a las élites económicas, o aplicamos el combate a la corrupción por parejo”.

López Obrador pidió que se investigue, y si hay corrupción, que se castigue. Por qué nada más se va a castigar a los pobres, a los que no tienen con qué comprar su inocencia, a los que no tienen agarraderas, a los que no son influyentes…. Nooo, “tiene que acabarse con la impunidad, sea quien sea, al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie. Sean amigos, colegas, familiares, que se entienda.

“No sea cierto, pero uno de los investigadores supuestamente perseguido, se aventó un tuiter ayer”, dijo. Para que vean el nivel moral, porque siempre he dicho que una cosa es la educación y otra la cultura, y que los grados académicos no son sinónimo de cultura. Se pueden tener altos grados académicos, y no tener sensibilidad en lo social ni en lo humano, y no poseer valores culturales, morales, espirituales.

En ese twiter se ofende a Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del Presidente, y a Andrés Manuel López Obrador mismo. Y puso el twuiter de Aldo Alderete, supuesto investigador perseguido, donde le pega y duro.

Como siempre hemos salido de la calumnia ilesos, y tenemos tranquilidad en nuestra conciencia. Pues lo podemos poner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: