Denuncian como crímenes de lesa humanidad actos de tortura durante sexenios de Calderón y EPN

Ciudad de México.- Organizaciones civiles denunciaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) la perpetración de actos de tortura como crímenes de lesa humanidad, llevados a cabo por elementos de las Fuerzas Federales del Estado durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En comunicaciones enviadas por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) e Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS), se registra la existencia de dichos crímenes entre 2006 a 2018.

Advierten que la “guerra contra las drogas” de Felipe Calderón provocó una progresiva militarización en el país, lo que desembocó en un aumento de casos de detención arbitraria, tortura, tortura sexual, desapariciones y asesinatos enmarcados en la Estrategia de Seguridad Nacional, detalla el comunicado.

El documento señala que fueron analizados 197 casos que corresponden a 166 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entre 2006 y 2019, así como seis sentencias del Poder Judicial de la Federación en contra de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal(PF).

En ellos, encontraron 642 víctimas de tortura, ya sea física, sexual o psicológica, en 26 de 32 estados de la República durante dicho periodo.

La Sedena es la dependencia a la que atribuyen el mayor número de casos, señalada como responsable en 97 recomendaciones que comprenden 102 casos de tortura contra 313 personas. Por su parte, la Semar participó en 48 casos, en los que habría al menos 162 víctimas, mientras que la PF figura en 61 casos con 47 recomendaciones, donde se suman 203 víctimas.

Además, aseveran que una de cada dos personas fue torturada al interior de una instalación oficial de las Fuerzas de Seguridad.

No obstante, señalan que de las 166 recomendaciones, sólo se ejerció acción penal en 17, y en otras 14 se dictó sentencia. Aseguran que esto evidencia la falta de investigaciones efectivasen estos casos.

De igual forma, acusan que el Estado mexicano no ha iniciado ningún procedimiento para investigar y enjuiciar a los más altos responsables.

Ante esto, afirman que el documento proporciona elementos para acreditar la responsabilidad superior y de mando de 58 comandantes militares de la SEDENA.

La Directora Ejecutiva de la CMDPDH, Graciela Rodríguez, señaló durante el evento virtual Tortura y desaparición forzada en México como crímenes de lesa humanidad, en donde se dio a conocer el comunicado, que existe una base razonable para acreditar la comisión de estos actos como crimen de lesa humanidad.

A su vez, la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Tania Reneaum, recalcó que, si hubo tortura, hubo un crimen internacional.

Asimismo, destacó que en el informe del 2015 de la Comisión Interamericana deDerechos Humanos (CIDH) se indicó que la desaparición de personas y la tortura en México habían llegado a niveles críticos y permanecían en impunidad.

Por último, el Senador Emilio Álvarez Icaza subrayóque hay una marcada tendencia en la justicia mexicana en hacer a un lado las atrocidades cometidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: