Los Mochis, Sin.- Al parecer siguen reluciendo más problemas dentro del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Los Mochis, ahora maestros del Cecyt, denunciaron que persiste el problema de las plazas de docentes.
La secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Ahome, Elsa Villanazul, afirmó que continúan con el problema ilegal de otorgar las plazas a maestros nuevos.
La docente confirmo que ya se turnó al área legal para que se intervenga en este tema del procedimiento ilegal del otorgamiento de estas bases a profesores que no cumplen con lo estipulado.
“Ya han pasado tres años que denunciamos el tema de las plazas irregulares; no podemos hablar propiamente de la venta de plazas porque desconocemos el procedimiento, pero no fue legal porque no había ningún procedimiento de escalafón, entre otros y en el portal de la función pública aparecieron maestros nuevos con plazas altas”.
Elsa Villanazul puntualizó que el Dgeti no quiere involucrarse debido a que este problema ya se turnó al órgano interno de la Federación, el cual actuó de manera legal y recortó el salario de estos docentes.
“Como ya está denunciado al órgano interno, la comunidad Dgeti no quiere hacer nada, está problemática se dio en abril del 2019 y a partir de ese año nos dimos cuenta, ya hemos llegado con el señor presidente y se turnó a las áreas competentes y se le corto el sueldo a los compañeros comprometidos”.
En este sentido la maestra reconoció que hay maestros con más antigüedad y reconocimiento académico que no cuenta con esta plaza en comparación de maestros nuevos que ya tienen su base y con buen salario.
“Los compañeros estos eran de los más nuevos y brincaron a maestros que ya tenían más de 15 años de antigüedad, aquí la situación fue a partir de la reforma que ya no hubo movimientos y no había razón alguna para que ellos brincaran”.