Desabasto a nivel nacional provoca falta de medicamento en el Issste Los Mochis

Los Mochis, Sin.- El cambio de clima provocó incremento de consultas de enfermedades respiratorias y algunas diarreicas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Los Mochis, lo que se tradujo en escasez de medicamentos, lo que ha generado molestia entre derechohabientes.

Mario Soto Quiñónez, director del Issste Los Mochis, comentó que desafortunadamente no están en condiciones de solicitar medicamento que no hay a nivel nacional o en clave cero, lo que limita la posibilidad de surtimiento.

“Entre más demanda tengan estos medicamentos, más probabilidad habrá de que se agoten; hay que recordar que desde el punto de vista estadístico, si se incrementa una enfermedad los tratamientos se van a agotar, dado que las farmacias ya tienen un surtimiento periódico estándar”.

“…las instituciones de gobierno van pidiendo un incremento en el surtimiento; desafortunadamente no estamos en condiciones de pedir un incremento en medicamentos que no tienen a nivel país, que tengan clave en cero o fuera de clave básico, lo que limita la solicitud y el surtimiento”, explicó.

Soto Quiñónez comentó que la delegación del estado de Sinaloa actualmente analiza la posibilidad de no depender de la Federación y cómo conseguir recursos para financiar medicamentos, ya que no hay fecha exacta para la resurtir medicamentos.

“Desafortunadamente esto no es nuevo, las clínicas y hospitales no son descentralizados, dependemos de un Gobierno del Estado, de una delegación del estado y de la Ciudad de México, no manejamos recursos y no estamos en posibilidades de comprar un medicamento”, mencionó.

El galeno pidió a los derechohabientes ser empáticos con la institución y buscar alternativas terapéuticas, ya que el Issste tiene sucedáneos para atender a los pacientes en tiempo y forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: