Desaparece la opacidad y la corrupción, no Financiera Rural: Morena

Culiacan, Sin.- Diputados integrantes del Grupo Parlamentario de morena, respondieron a los diputados del PRI dentro un debate de ideas en el marco de la sesión ordinaria de este martes, y dejaron claro la desaparición de 109 fideicomisos no implican la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), sino la desaparición de la opacidad y la corrupción en el manejo de los recursos públicos destinados a los productores que más los necesitan.

“Debe quedar claro es que no hay ninguna desaparición de la financiera rural, no hay ningún riesgo que los productores agropecuarios se queden sin crédito, y no existe ningún daño a los productores derivado de la extinción del fondo de la Financiera Rural”, aseguró el diputado morenista Jesús Monreal dentro de la discusión.

“Está garantizado que los recursos previstos de la Nacional Financiera seguirán siendo parte de su patrimonio, destinados para atender las obligaciones del organismo en materia de crédito a los productores agrícolas. Lo que termina, con ese decreto en materia de fideicomisos, es la opacidad y la discrecionalidad con que esos instrumentos financieros eran manejados por las instituciones o unidades operadoras”, explicó el morenista.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario de morena, Graciela Domínguez Nava, participó también en el debate y subrayó que la Financiera Rural no desaparece, pero recordó que el PRI si desmanteló las políticas del campo, principalmente las de los ejidos, con la desaparición de CONASUPO y Banrural durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, políticas que provocaron que hoy, los campesinos no sean dueños de su propia tierra.

“Que quede claro que el Gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no va a titubear para hacer un cambio en las políticas agropecuarias y rescatar el campo para los verdaderos campesinos. El pueblo está cansado de que los recursos públicos sólo beneficien a los que más tienen, y quienes reniegan de la desaparición de los fideicomisos es porque tienen miedo a perder los privilegios económicos que han disfrutado”,

Añadió que el Gobierno de la República tiene el derecho a cambiar las formas de operar el presupuesto y buscar los mejores mecanismos para que el recurso llegue a la gente y no a los grandes ricos de este país, pues estas prácticas sólo generan pobreza.

Victoria Sánchez, también de morena, aseguró que durante décadas los gobiernos neoliberales promovieron la destrucción profunda de los campesinos y pequeños productores para favorecer y resucitar a los grandes latifundios que se apoderan del campo.

“Las crueles políticas públicas de los gobiernos priistas desmembraron las familias de los campesinos, cuando más de 40 millones de personas se fueron a Estados Unidos abandonando el campo para buscar un modo de vida, y ahora se rasgan las vestiduras al decir que están preocupados por el campo”,

El también morenista José Antonio Crespo, participó resaltó que en ningún momento se ha hablado de la desaparición de la Financiera Rural, pero se debe aclarar que algunos productores han hecho jugosos negocios por la discrecionalidad y la corrupción con la que se operaba a través del fideicomiso.

“En algunos estados los funcionarios de la Financiera Nacional confundían la autonomía con la independencia, bloqueando la aceptación de las solicitudes de crédito; cuando se realizaban 600 solicitudes de crédito por parte de pequeños y medianos productores, sólo terminaban dictaminando 15”, aseguró.

También Florentino Vizcarra, del Grupo Parlamentario de morena, hizo hincapié en que el Gobierno Federal, a través del programa Sembrando Vida; ya está haciendo llegar el apoyo a los campesinos, en congruencia a la política de la Cuarta Transformación y su premisa de beneficiar primero a los pobres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: