CIUDAD DE MÉXICO, 05NOVIEMBRE2020.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Juan Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar ( Insabi) y Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), durante la conferencia matutina dedicada al tema de Salud que se llevó a cabo en Palacio Nacional. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Destinará gobierno de AMLO 3 mil mdp para formación de médicos especialistas

Ciudad de México.- Para incrementar los lugares de ingreso para los médicos que buscan especializarse y disminuir el rechazo, incluso hasta eliminarlo, es el Plan Estratégico que pretende mejorar los servicios de salud pública y disminuir los tiempos de espera de los pacientes en los hospitales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó que la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19, exhibió todas las deficiencias y carencias de recursos humanos especializados, por lo que se dio celeridad al plan.

En la conferencia matutina de este jueves desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo indicó que Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), definió con un grupo de expertos las ideas, con miras a contar con más personal de salud especializado en todo México.

“Que en el mediano plazo tengamos los médicos que requiere el País, ya se tiene el plan, va a iniciar con el nuevo examen que se va a practicar este sábado de ingreso de médicos para especializaciones y se tiene el presupuesto que vamos a destinar, cerca de 3 mil millones de pesos con este propósito, para el inicio pero va a ir creciendo”, afirmó el Presidente.

Svarch señaló que, “México tiene un déficit estructural de médicos especialistas, que la pandemia exhibió en su totalidad, por lo que se diseñó este plan estratégico para aumentar la plantilla de personal de la salud especializada”.

Resaltó que la situación actual es de 0.9 médicos con alguna subespecialidad por cada mil habitantes, por lo que se consideró urgente atender este faltante.

Una de las razones de esta carencia, es el rechazo del 80 por ciento de los médicos sustentantes para especializarse, ya que históricamente de 43 mil aspirantes sólo se aceptaron a 9 mil 300 médicas y médicos, en sexenios anteriores.

El Insabi instauró en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) las becas para la formación de médicos en el extranjero, donde mil 600 beneficiarios se están especializando en otros países. Las becas son federales y están distribuidas en todo el territorio nacional, por lo que el funcionario resaltó que los aspirantes “tendrán el doble de posibilidades de ser aceptados”.

Por otro lado, el coordinador detalló que se estableció un comité entre el Sector Salud que definió 7 mil 937 reactivos validados para uso exclusivo de la edición 2020 del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), donde participaron 95 expertos para que se aplique este próximo sábado 7 de noviembre. Del 7 al 12 se realizará el ENARM en seis sedes: dos en la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco; y una más en Monterrey, Nuevo León; y Villahermosa, Tabasco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: