Díaz-Canel, invitado el 16; Blinken, el 27, informa López Obrador

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló hoy que a lo largo del año se han invitado a mandatarios de diversos países para acompañar los festejos patrios “y no se puede invitar a unos y a otros no”. En los de este jueves 16 de septiembre confirmó la asistencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Reveló que para otra conmemoración, la del 27 de septiembre, invitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero no puede asistir; en su lugar vendrá el secretario de Estado, Anthony Blinken. No obstante, López Obrador subrayó que se mantiene la intención de un encuentro personal con Biden y, además, de ir a la nación vecina a una sesión de la Organización de las Naciones Unidas.

“Sí, está invitado el Presidente Biden a venir a México; ya lo hemos hablado, lo hablamos con su asesor Sullivan. Él lo consideró importante, de que independientemente de asuntos específicos como lo migratorio –eso fue lo que él me transmitió-, a título personal él consideraba importante una plática directa entre nosotros”, comentó a la prensa.

Yo estoy analizando, agregó, asistir a Naciones Unidas en noviembre, porque México va a ocupar la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU y tanto el secretario Ebrard como el embajador, el doctor Juan Ramón de la Fuente, me han sugerido que asista, porque sería muy importante esta función para el país.

“Y que no está muy lejos, que podemos ir y regresar; entonces, lo estoy valorando”, expresó.

Las conmemoraciones

En cuanto a las críticas de políticos e incluso del ex presidente Felipe Calderón, por invitar al mandatario cubano a los festejos patrios, el presidente López Obrador hizo una exposición de las conmemoraciones:

“Todo este año es de conmemoraciones porque estamos celebrando, recordando, los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, alrededor de 700 años porque hay polémica sobre el año exacto.

“Entonces, se decidió que este año conmemoráramos esa fundación, también los 500 años de la caída de Tenochtitlan, la invasión extranjera, y 200 años de nuestra independencia. No hay duda sobre las dos últimas fechas.

En este último caso, aclaro, es lo que podría llamarse el inicio de la consumación de la independencia, porque se entró a la ciudad el 27 de septiembre, se firmó el acta correspondiente declarando a México un país libre de España, de la monarquía, pero hubieron resistencias. Tan es así que también en 1521, a finales de año, se llevó a cabo el desalojo de San Juan de Ulúa, tomado por españoles, luego hubieron intentos de invasión y se tuvo que realizar en 1828-1829 la expulsión de españoles. Entonces, fue un proceso, no fue un día fijo. De todas maneras es la entrada a la ciudad del Ejército Trigarante y por eso se conmemora”.

Estamos haciendo actos, agregó, “empezamos en Oaxaca, donde se asesinó a Vicente Guerrero; y estuvo de invitado el hijo del gran luchador social de los derechos civiles Martin Luther King. Luego nos acompañó el presidente de Bolivia, el de Guatemala, y así recientemente para conmemorar los tratados de Córdoba, anteriores a la llegada de Iturbide y del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, nos acompañó el presidente de Ecuador.

“Y ahora, el día de 16 se invitó al presidente de Cuba. Él va a estar en la ceremonia del 16, y el 27 se invitó al Presidente Biden. El no puede estar y va a estar el jefe del Departamento de Estado, del gobierno de Estados Unidos”.

Y así también, indicó, hay invitaciones porque el 28 es el acto de perdón, de ofrecer perdón a los pueblos yaquis, por la represión que padecieron y se va a dar a conocer todo el plan de justicia y también hay invitados extranjeros.

“Vienen invitados a las fiestas de diciembre tanto autoridades civiles como militares de todo el mundo vienen, están invitados a México.

Entonces, no podemos invitar a unos y a otros no, México tiene relación de amistad con todos los pueblos del mundo, somos un país libre, soberano, y tenemos como principio, y eso lo deberían de saber los ciudadanos y de manera especial los gobernantes, el artículo 89 de nuestra Constitución se establece que el Presidente tiene la facultad de aplicar una política exterior basada en principios, y uno de esos es la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica a las controversias, los derechos humanos, el no a los usos de la fuerza”, señaló.

A partir de ahí actuamos, esa es nuestra política exterior, por eso invitamos a todos. México tiene las puertas abiertas a todos los gobernantes.

16 jefes de Estado o de gobierno en México

Acerca del encuentro con presidentes de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (Celac), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, precisó que es la sexta cumbre de este organismo. México es el presidente pro témpore 2020-2021.

Hasta el momento, 16 naciones han confirmado su participación a nivel de jefes de Estado o de gobierno: Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay. Vienen las vicepresidentas de Colombia y de Venezuela; los ministros de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Chile, El Salvador, Granada, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal-Nevis, Santa Lucía, y Trinidad y Tobago.

Además, dos organismos internacionales invitados: la Comisión Económica para América Latina y el Presidente del Consejo Económico de la Unión Europea.

En esta cumbre, a realizarse el sábado próximo en Palacio Nacional, se presentarán avances frente a la pandemia, especialmente el envasado de vacunas por México y Argentina.

El segundo objetivo estratégico es la forma de cómo salir adelante, “de hacer sentir la voz” de la región, porque si no hubiera sido así “nos hubiéramos quedado fuera, porque a quién más le va a importar lo que seamos capaz de hacer o no”.

Un objetivo es de la manera en que se van a conseguir las vacunas para que no vuelva a ocurrir que andaban los países en peregrinación consiguiendo las dosis.

Igualmente el sábado se dará a conocer información de la agencia espacial de México. En 2024 habrá una misión a la Luna y se planea una misión a Marte y América Latina va a participar, indicó Ebrard.

Otro tema será el cambio climático.

Con información de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: