Culiacán, Sinaloa. – La diputada María Victoria Sánchez Peña, acusó obstrucción en la aprobación del dictamen sobre la creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica.
La presidenta de la comisión de Hacienda Pública y Administración así como miembro de la comisión de Justicia dijo que con esta iniciativa se busca establecer en el estado de Sinaloa una unidad similar a la que existe en la federación, con principios autónomos apartados de la Fiscalía General de Sinaloa con el propósito de combatir la corrupción y el lavado de dinero.
Sánchez Peña defendió la importancia de que en la creación de esta unidad no se dé la posibilidad al titular en turno de la Fiscalía General de Sinaloa de realizar modificaciones a la unidad y que se dote de aspectos técnicos y materiales para que cumpla con su finalidad de detectar recursos de procedencia ilícita como el lavado de dinero.
Sin dar a conocer nombres, la legisladora atribuyó la tardanza en la aprobación de este dictamen por temor de parte de algunos diputados que integran la comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación así como la de Justicia.
Aseguró que la creación de esta unidad no puede ser vista con tintes políticos pues será de gran beneficio para el estado para contrarrestar la corrupción y trabajaría de manera coordinada con la federación.
Resaltó que es indispensable dotar de mecanismos propios a esta unidad de lo contrario se convertirá en un elefante banco al dejar su funcionamiento a discreción de otros organismos.