Diputados del PT insisten en eliminar AFORES; Morena no acompaña: Delgado

Ciudad de México.- En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido del Trabajo (PT) volvió a generar polémica con su reiterada propuesta de desaparecer el sistema de las Administradoras de Fondos para el Retiro, con el fin de crear un Fondo Solidario a cargo del Ejecutivo Federal.

El coordinador Reginaldo Sandoval y el vicecoordinador Gerardo Fernández, negaron que se trate de la “expropiación” de los ahorros de los trabajadores.

“Que nuestra postura en torno a las AFORES es la misma, nosotros estamos ratificando nuestra propuesta que volvamos al Fondo Solidario y que subamos la aportación de los tres participantes, patrones, trabajadores, gobierno”, dijo el coordinador Sandoval Flores.

“Nosotros no proponemos expropiar el ahorro de los trabajadores, proponemos que la banca extranjera no siga beneficiándose del ahorro de los trabajadores. Proponemos el régimen solidario que le daba 70% de su salario como pensión a los trabajadores, frente al 20 por ciento que dan las Afores”, agregó el diputado Fernández Noroña.

Explicaron que el planteamiento de emitir una Ley de Pensiones, la cual eliminaría el Régimen de Capitalización Individual y las actuales AFORES, busca garantizar pensiones dignas a los trabajadores en edad de retiro.

“Las y los ciudadanos están convencidos que las AFORE deben desaparecer. La arbitrariedad que caracteriza a las acciones de las AFORE bajo la complicidad gubernamental, es el cobro de comisiones a las cuentas inactivas que resulta inaceptable, ya que el trabajador no está generando ingresos”, apunta el proyecto.

En contraparte, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, señaló que “nacionalizar” las AFORES es un planteamiento riesgoso, aunado a que su bancada apoyará la iniciativa enviada al Senado por el Presidente de la República.

“Nacionalizar las AFORES lo que haría es trasladar el costo de las pensiones, el 100 por ciento de ese costo al sector público, lo cual generaría una presión muy importante sobre las finanzas públicas. Yo creo que debe seguirse compartiendo el costo de los pensionados con el sector productivo”, argumentó Delgado Carrillo. Dijo no conocer a fondo el planteamiento de los aliados del PT, y reconoció como una necesidad avanzar en la reducción en los cobros de comisiones.

Sin embargo, insistió en que la reforma adecuada en esa materia, es la que perfiló Andrés Manuel López Obrador. La propuesta del PT, publicada en la Gaceta Parlamentaria, señala que el fin es terminar con el modelo del “capitalismo de despojo” en el manejo de los ahorros de los trabajadores, donde son los “terceros”, es decir, las Administradoras, las que están aprovechando el beneficio de manejar cerca de cuatro billones de pesos acumulados en aproximadamente 65 millones de cuentas de ahorro.

Los petistas recordaron que en la anterior reforma en la materia, la cuál amplió las posibilidades de inversión de los fondos de los trabajadores en distintos instrumentos financieros, ellos votaron en contra. Añadieron que acompañarán una iniciativa ciudadana en ese mismo tenor, lanzada por sindicatos y trabajadores jubilados y pensionados, la cual cuenta con las firmas suficientes para ser planteada formalmente.

También se pronunciaron a favor de que las pensiones se paguen en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA). Enfatizaron que la propuesta prevé “eliminar los Sistemas de Ahorro para el Retiro basados en todos los regímenes de capitalización individual, mismos que son absorbidos y sustituidos a favor del Patrimonio de la Nación, por medio del IMSS y el ISSSTE, en el marco de un régimen solidario de reparto”.

“Se suprime el control de las cuentas individuales en las administradoras de fondos para el retiro, las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro, el Fondo Nacional de Pensiones de los trabajadores al Servicio del Estado, PensionIssste, y las Instituciones de Seguros especializadas en la práctica de los Seguros de Pensiones. Así como las cuentas inactivas.

Dichos activos pasarán a integrar el Fondo Solidario de Reparto de cada uno de estos institutos. Estos recursos se aplicarán de manera exclusiva para cubrir las pensiones de los trabajadores y sus beneficiarios”, refiere la propuesta. Añade que los recursos acumulados en las AFORES, así como los fondos de reserva de las obligaciones futuras, pendientes a cubrir, se transferirán al IMSS y al ISSSTE. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), se convertirá en el Instituto Nacional de Pensiones que operará la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

“Para la transferencia de los recursos e información de las cuentas individuales, que deberá realizarse máximo en 30 días naturales, las empresas en liquidación Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y la Administradora de Fondos para el Retiro serán intervenidas de inmediato por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda para el sólo efecto de llevar a cabo tal transferencia”, añade.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.