Diputados piden comparecencia de la Sener y CFE tras apagón masivo

Ciudad de México.- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió que se llame de manera urgente a comparecer a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle; y al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Lo anterior, para que expliquen la crisis que se avecina en el país, con más suspensiones masivas al suministro eléctrico, de las cuales ha alertado el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El diputado Antonio Ortega, indicó que los funcionarios federales deben explicar qué está pasando con los apagones masivos y aún más importante, qué harán para evitar mayores daños a la población.

Ello, al hacer referencia a las fallas masivas que este lunes 15 de febrero afectaron a estados del norte del país y a más de cuatro millones de personas; y el apagón registrado el pasado 28 de diciembre de 2020, y que dejó sin servicio a más de 10 millones de usuarios.

“Ante el anuncio de los cortes de energía eléctrica para los próximos días en varios estados de la República, lo que adelanta la existencia de una crisis mucho mayor que un simple apagón, se hace indispensable que Bartlett y Nahle vayan a la Cámara, transparenten e informen la realidad de lo que está pasando y sobre todo informen qué medidas van a tomar para evitar mayores daños”, demandó Ortega Martínez.

El también secretario de la Comisión de Hacienda e integrante de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, consideró que el llamado a rendir cuentas por el apagón de este lunes y por los siguientes episodios de suspensión del suministro eléctrico, debería hacerse extensivo al director del Cenace, Eduardo Meraz; así como a directivos de CFE Energía y CFE Internacional, Miguel Santiago.

Consideró que la situación obedece a descuido, negligencia y omisiones de la empresa productiva y las instancias gubernamentales señaladas.

Calificó como poco creíbles las explicaciones sobre los efectos de la tormenta invernal que azota partes de Estados Unidos y que habría afectado severamente al estado de Texas y por ende, el suministro de gas a México.

Los servicios meteorológicos de ambos países anticiparon debidamente las condiciones climáticas y los responsables del sector energético en el país debieron establecer acciones de emergencia, para prevenir y en su caso, atender de inmediato la contingencia registrada.

Los titulares de SENER y CFE ya tienen más de dos años en el cargo y no fueron capaces de prever las condiciones climáticas adversas a las que en parte se achaca la suspensión del servicio eléctrico y cuyo impacto económico podría superar los 50 mil millones de pesos, criticó el congresista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: