Diputados podrían discutir hoy mismo Ley Banxico, pese a advertencias de expertos

Este martes, 15 de diciembre, la Cámara de Diputados podría llevar al pleno la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), pese a las advertencias del gobernador de Banxico, Alejandro Díaz León; banqueros y especialistas sobre el riesgo que implicaría su aprobación.

Patricia Terrazas, diputada del PAN y presidenta de la comisión de Hacienda y Crédito Público, reveló que la discusión está en la orden del día de hoy; sin embargo, todavía no hay un dictamen.

A parecer de la diputada, “falta escuchar las voces la Comisión Bancaria de Valores y de mucho otros actores”, por lo que no sería pertinente aprobar ahora la reforma.

“Es una enorme responsabilidad que tenemos en la Cámara de Diputados, es por eso que estoy en espera de que se escuchen esas voces. No he emitido un dictamen de discusión,  porque estoy en espera, apelando a la sensibilidad de mis compañero, de que sea discutida (la reforma) con mayor conciencia y conocimiento”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Para Patricia Terrazas lo ideal sería que primero se escuche a quienes afectaría la reforma (Banxico y banqueros) y después discutirla; es decir, trasladarla hasta febrero.

“Yo esperaría que la trasladáramos a febrero, para que en enero tengamos la oportunidad de escuchar todas esas voces y poder enriquecer la reforma”, subrayó.

Banqueros hacen último llamado sobre reforma a Banxico

Ayer, la Asociación de Bancos de México (ABM) hizo un último llamado al Congreso para que replantee la reforma a la Ley del Banco de México, que votará este martes, para obligar al banco central a comprar dólares en efectivo que el sistema financiero no pueda repatriar.

En una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, representantes de BBVA, Santander, HSBC y Banorte, entre otros, alertaron del peligro de la reforma, que sumaría a las reservas internacionales billetes extranjeros que la banca privada no pueda distribuir.

“Es un riesgo tremendamente importante debido a que se transfiere al Estado la responsabilidad de la compra en efectivo y lo exponemos a que tenga intervenciones, que pueden ser desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, dijo Héctor Grisi, presidente ejecutivo de Santander México.

 

Los legisladores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han defendido la medida al argumentar que asegura que las instituciones financieras compren dólares en efectivo que llegan a México con los “paisanos”, las remesas y el turismo.

Pero la Junta de Gobierno de Banxico y la banca privada han denunciado que la medida provocará que el país retroceda en el combate al lavado de dinero y que, incluso, esté sujeto a investigaciones internacionales.

“La iniciativa puede poner en peligro estos avances y me parece que tenemos que cuidar muchísimo que todos los dólares que son de procedencia ilícita sigan fuera del sistema financiero mexicano”, consideró Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

Otro de sus argumentos en contra es que se vulneraría la autonomía del banco central, lo que complicaría realizar operaciones con entidades internacionales.

“Está poniendo en riesgo la autonomía y la independencia del Banco de México que, como sabemos, es un pilar importantísimo para el correcto funcionamiento del sistema financiero mexicano”, apuntó Adrián Otero, director general de Scotiabank Inverlat.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.