Donald Trump dice que minimizó la gravedad de la Covid-19 para “no crear pánico”

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que intentaba contener el “pánico” y evitar la “histeria” en los mercados cuando a principios de año minimizó la gravedad de la Covid-19, como revela el nuevo libro del periodista Bob Woodward.

“Soy un animador de este país. Amo a nuestro país. No quiero que la gente esté asustada. No quiero crear pánico. No quiero llevar a este país a la histeria”, aseguró Trump en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca.

El mandatario reaccionaba así a la revelación divulgada este miércoles por el diario The Washington Post, e incluida en un libro que Woodward publicará la próxima semana, de que Trump sabía en febrero que la Covid-19 era una enfermedad especialmente “mortal”, pero minimizó intencionadamente su gravedad en público.

El libro se basa en parte en 18 entrevistas que Woodward realizó con Trump entre diciembre y julio.

El libro es un regreso inoportuno para centrarse en el manejo de la pandemia por parte de Trump justo cuando intenta proyectar que el virus está bajo control y ansioso por ver un regreso a la actividad normal antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

“Trump nunca pareció dispuesto a movilizar por completo al gobierno federal y continuamente parecía empujar los problemas a los estados”, escribe Woodward.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que las palabras del presidente al público fueron diseñadas para expresar confianza y calma en un momento de desafíos insuperables.

“El presidente nunca le ha mentido al público estadounidense sobre Covid. El presidente estaba expresando calma y sus acciones reflejan eso ”, comentó McEnany.

McEnany respondió preguntas sobre el libro durante una sesión informativa en la Casa Blanca el miércoles.

Ella dijo que sus acciones reflejan que se tomó en serio el Covid-19. Señaló que el presidente impuso restricciones de viaje con China el 31 de enero y que algunos demócratas habían criticado la medida.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, dijo que los comentarios del presidente a Woodward connotaban debilidad y desdén por la ciencia.

“Lo que en realidad estaba diciendo es: ‘No quiero que nadie piense que algo así sucedió mientras estaba de guardia, así que no voy a llamar más la atención sobre eso”, dijo Pelosi durante una entrevista en MSNBC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: