Donald Trump es enviado a juicio político por incitar a la insurrección

Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó, la tarde del miércoles 13 de enero de 2021, someter a un segundo juicio político al presidente Donald Trump, esta vez por el cargo de “incitar a la insurrección”.

Después de horas de intenso debate, la mayoría bipartidista de legisladores acusó al mandatario republicano, quien en un encendido discurso la semana pasada instó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio cuando el Congreso certificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

La votación recibió 231 votos a favor y 197 en contra.

De los 231 votos a favor, 220 fueron provenientes de demócratas, mientras que los 10 restantes fueron de republicanos.

Los 197 votos en contra fueron de respublicanos.

Poco antes de que comenzara la votación, el segundo demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, instó a los legisladores a “rechazar la sedición, la tiranía y la insurrección”, y votar para acusar a Trump “por Estados Unidos, por nuestra constitución, por la democracia, por la historia”.

Con esta decisión Donald Trump se convertirá en el primer presidente que es sometido a un segundo juicio político en la historia del país.

Además del actual mandatario, también Andrew Johnson en 1868 y Bille Clinton en 1998 fueron previamente acusados ​​por la Cámara, pero absueltos por el Senado.

El juicio político llega en un momento de grandes divisiones políticas en un país cansado por la pandemia, a pocos días del final de una presidencia tumultuosa en la que Trump gobernó con un mensaje populista de derecha que predicaba “Estados Unidos primero”.

El congresista demócrata Julián Castro, ex precandidato presidencial, calificó a Trump como “el hombre más peligroso que jamás haya ocupado la Oficina Oval”. La congresista Maxine Waters acusó al republicano de querer una guerra civil y el también demócrata Jim McGovern dijo que el mandatario “instigó un intento de golpe”.

Algunos republicanos argumentaron que buscar un juicio político ignora el proceso deliberativo habitual, como las audiencias, y pidieron a los demócratas que abandonaran el esfuerzo en aras de la unidad nacional.

“Impugnar al presidente en tan poco tiempo sería un error. Eso no significa que el presidente esté libre de culpa. El presidente es responsable del ataque del miércoles al Congreso por parte de los alborotadores”, dijo Kevin McCarthy, el principal republicano de la Cámara.

(Reporte de David Morgan y Richard Cowan; reporte adicional de Susan Cornwell, Doina Chiacu y Susan Heavey; escrito por Joseph Ax y James Oliphant; editado en español por Rodrigo Charme).

Con información de Noticiero Altavoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: