¡Duro golpe! México deja abierta la frontera a la introducción papa de Estados Unidos

Los Mochis, Sin.- Luego de la reunión que sostuvo el secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos, con su homólogo de los Estados Unidos, se anunció que queda abierta la frontera nacional para la introducción de papa fresca a todo el mercado mexicano, lo cual significa un retroceso y una fuerte afectación a quienes producen el tubérculo, manifestó Gildardo González Saldivar.

El presidente de la sección especializada de papa de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur indicó que es muy preocupante que se hayan tomado esos acuerdos cuando los productores mexicanos han señalado que la papa de Estados Unidos tienen plagas y vendrán a contaminar los suelos.

“Senasica al ver y negociar con el vecino país presiones políticas y económicas están abriendo la puerta, es una lástima que nosotros solo defendíamos la soberanía del país, porque ellos tienen enfermedades y plagas y aquí no, falta que eso no se vaya a sembrarse porque sería contaminante y no solo para la papa sino para otros, es problema grave”, dijo.

El dirigente de los productores de papa en la región señaló que están a la espera de que se den a conocer las reglas de revisión y evitar que haya problemas fitosanitarios en el futuro.

“Esperemos que Senasica no ha dado los procesos de cómo se hará si van a ser revisadas en los mercados o laboratorios, la señal que envían en todos los aeropuertos hay personal revisando que traes del vecino estado, y ahora con esto que hacen ponen en riesgo, no se decir que tanto será el riesgo pero será estar luchando con costos a enfermedades que no teníamos antes”, expresó.

Gildardo González indicó que esta situación afectará directamente a los productores que siembran la papa por autosuficiencia ya que ellos adquieren la semilla en el mercado.

“En todo México porque está abierto para todo, hay muchos productores que siembran y los más pequeños podrían resultar afectados, porque ellos utilizan la papa del mercado”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: