El 15 por ciento de los establecimientos registra ausentismo laboral por Covid-19: Canaco

Culiacán, Sin.- Al menos el 15 por ciento de los establecimientos registran colaboradores incapacitados a consecuencia de Covid-19, dio a conocer Diego Castro Blanco.

El dirigente de la Cámara Nacional del Comercio en Culiacán (Canaco) mencionó que las empresas que registran actualmente mayor ausentismo laboral son las que cuentan con espacios reducidos y una alta afluencia de usuarios como oficinas, así como otros establecimientos comerciales.

Reconoció que existe mayor posibilidad de contagio en los establecimientos donde no se cumplen con todos los protocolos sanitarios como guardar sana distancia, uso de cubrebocas, toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, entre otros.

Consideró positivo que el Instituto Mexicano del Seguro Social expida incapacidades en línea para de esta forma evitar que los trabajadores realicen largas filas para conseguir este documento, aunque existe el riesgo que los colaboradores soliciten una incapacidad pensando que es Covid-19 cuando en realidad se trata de otro padecimiento como gripa, tos o dengue.

Castro Blanco mencionó que aunque lo más importante para los empresarios es cuidar la salud de sus colaboradores y la de sus clientes, el ausentismo laboral actualmente afecta en sus ventas entre un 3 y 9 por ciento, pues al contar con menor personal se dificulta atender a un mayor número de usuarios y hacer otras tareas en los establecimientos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: