¿El 40% de participación en la Consulta Popular del domingo? Meta ¡imposible de lograr!

Agenda Política

¿El 40% de participación en la
Consulta Popular del domingo?
Meta ¡imposible de lograr!

= A menos que voten 646 ciudadanos por casilla.
= Habrá solo 57 mil 516 urnas; tercera parte de 2018
= Aún así MoRena refuerza su campaña por el país
= Lapidario posicionamiento de Rocha frente al PAS

Jorge Luis Telles Salazar

La estructura del Movimiento de Regeneración Nacional ha puesto toda la carne en el asador a fin de alcanzar su propósito en la consulta popular del domingo venidero. Y toda es toda: desde el propio presidente de la República -y su gabinete, liderado por su secretario de Gobernación, en primer término – hasta gobernadores y presidentes municipales, además de senadores, diputados federales y diputados locales, sin dejar de lado, obviamente, al partido y sus cuadros de dirigencia, además de los institutos políticos aliados; entre ellos, el PAS, en el caso muy específico de Sinaloa.
El objetivo es muy evidente: lograr una votación de un mínimo del 40 por ciento en el ejercicio del próximo domingo, con respecto al listado nominal del padrón nacional de electores. Esto, en aras de que el resultado sea vinculante con lo que establece la ley. O sea: la continuación del mandato del presidente López Obrador hasta el 30 de septiembre de 2024.
Llegar a esa meta no es difícil. ¡Es imposible! Si, imposible, aunque suene duro.
Y les voy a explicar ¿por qué?
El listado nominal, para comenzar, registra 92 millones 805 mil 424 ciudadanos, lo cual quiere decir, si Pitágoras no era un charlatán, que el 40 por ciento son tantos como 37 millones 122 mil 179 mexicanos y mexicanas.
Si, en efecto, tendrían que votar, este domingo, esos 37 millones 122 mil 179 en un total de 57 mil 516 casillas -entre básicas, contiguas y especiales – que se instalarán a lo largo y lo ancho del territorio nacional. Esas 57 mil “y pico” de casillas representan apenas la tercera parte de las que funcionaron en las elecciones de 2018 y que deberían de ser las mismas que tendrían que haberse instalado para la consulta popular que se avecina.
Sin embargo no fue así y usted conoce los motivos: porque el gobierno federal rechazó, de manera categórica, el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral para la operación del cien por ciento de las casillas del 2018. Apenas y si alcanzó, como sabe usted, para la tercera parte de las mismas.
Y aquí viene lo interesante del asunto.
Cada casilla tendría que captar un promedio de 646 votos, en una jornada de diez largas horas en todo el país para, llegar a la meta. Tan sencillo como una rudimentaria operación aritmética de tercer grado de primaria.
Bajo esta condición, en el supuesto caso de que las más de 57 mil urnas iniciaran su operación a las 8 de la mañana (lo que es muy poco probable) y la dieran por terminada a las 6 de la tarde -o sea: a lo largo de diez horas – tendrían que votar un ciudadano (y poquito más) cada minuto durante la jornada comicial.
Si. Un voto por minuto. Ni más ni menos.
Y bueno, efectivamente hay otras razones para sostener esta afirmación; pero con esta basta y sobra amigo lector.
¿Difícil? ¡Imposible!
Ni ubicando a MaLoVa como coordinador nacional del ejercicio de MoReNa. En el municipio de Ahome, en las elecciones para gobernador de Sinaloa de 2010, si hubo casillas -y no pocas – en las que si votaron más de una persona por minuto. Todas en su favor, por supuesto.
Ahí está el registro, que no deja mentir.
-o-
Y bueno.
De cualquier modo, MoReNa y aliados siguen adelante con la promoción del voto en favor de la ratificación de mandato del presidente López Obrador y ayer por la tarde, aquí en Culiacán, tuvo lugar una caravana vehicular organizada por el Partido Sinaloense, en la que se convocó a la ciudadanía en general a tomar parte en la consulta popular del domingo venidero.
Un día antes, lo más parecido a un cierre de campaña, en la concentración en el parque Las Riberas, encabezada por el propio dirigente nacional del partido, Mario Delgado, así como por el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya y los presidentes de la mayoría de los 18 municipios del Estado. Un buen acto, hay que decirlo –“haiga sido como haiga sido” – con la presencia de contingentes de diferentes puntos de la entidad.
Y el sábado próximo pasado, el acto de “refrendo” de la alianza MoReNa-PAS, alentado por Emilio Ulloa Pérez – consejero nacional del partido – para “fortalecer”, de paso, la coalición de MoReNa con el Partido Sinaloense, ante la rabieta del titular del Poder Ejecutivo Estatal, quien demostró, en la Semanera del lunes, que su ronco pecho no es bodega ni cosa que se le parezca.
En suma: MoReNa está en lo suyo.
Y hace bien.
Lo que sí cuesta trabajo de creer es que nadie al interior de este partido haya sacado ya sus cuentas, como para no admitir que lo que pretenden, para el domingo próximo, no es difícil. Es imposible.
Ya lo verá usted, amigo lector.
-0-
Por cierto.
El gobernador Rubén Rocha en ningún momento se ha tocado el corazón para expresar lo inconforme que está con el accionar del PAS, ni mucho menos su encabronamiento con su secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien asume más allá de lo prudente su papel como líder moral del Partido Sinaloense, cuya dirección formal está depositada en Víctor Antonio Corrales Burgueño, como presidente y en Jesús Angélica Díaz de Cuen, como secretaria general.
Bajo esta circunstancia, Rocha Moya ha sido severo, duro, directo, intransigente en contra de Cuen Ojeda en lo personal; pero nunca tan lapidario, tan contundente, como en su encuentro del lunes próximo pasado con los representantes de los medios de comunicación.
Ahora si que estaba enojado. Y no se preocupó en momento alguno por ocultarlo.
Lo curioso del asunto es que el principal culpable no era Héctor Melesio Cuen, sino ese personaje de nombre Emilio Pérez Ulloa, comisionado por la dirección nacional de MoReNa -al menos eso se dijo – para alentar a los morenistas y a la ciudadanía en general, a participar en la consulta popular del domingo, con su voto en favor de la ratificación del presidente López Obrador.
Ulloa Pérez, sin embargo, llamó a las estructuras del PAS (y obviamente a Cuen) sin siquiera tomarse la molestia de correrle la atención al gobernador, en cuanto a los motivos de su visita a Sinaloa.
El gobernador es Rubén Rocha y eso calienta a cualquiera.
Eso motivó, sin duda, el ríspido y concluyente posicionamiento de Rocha en cuanto a que no trate de defenderse una alianza que solo fue electoral y que no existe ya. Una alianza a través de la cual se otorgaron posiciones relevantes a destacados personajes del PAS; pero que ahora son sus subordinados, como lo son todos sus colaboradores. Una alianza, insistió, que al menos en el Poder Ejecutivo no existe más. Y aquí le tocó lo suyo a Ulloa, por supuesto, a quien calificó como un ilustrísimo desconocido al interior de MoReNa.
En su misma postura, Rocha Moya intentó suavizar un poco las cosas -ante el obvio interés de los periodistas -; pero no lo logró. El golpe a la cabeza había sido tan duro, como para mitigar su efecto, minutos después. Ya en ocasiones anteriores, en efecto, Rocha había mostrado actitudes similares; pero nunca, subrayamos, como la del lunes anterior.
En estas condiciones, tomaron fuerza, de nuevo, las versiones que le apuestan a un rompimiento a muy corto plazo del gobernador con su actual secretario de salud; sin embargo, Cuen dio la cara a los medios tan campante como siempre.
-Yo estoy muy agusto en mi trabajo al lado del doctor Rocha – dijo.
¡Hállenle!
-0-
CORTOS.- En su semanera naranja, Sergio Torres Félix, presidente del comité estatal de Movimiento Ciudadano criticó con severidad “el derroche de recursos, materiales, económicos y políticos” de que hace uso MoReNa para motivar la participación ciudadana en la consulta popular del domingo venidero, en lo que calificó como lo más parecido a una “elección de Estado”. Y todo, aseguró, para “hacerle sentir a la gente que Andrés Manuel López Obrador sigue fuerte; pero eso ya ni él se lo cree”. Duro y florido Sergio Torres. Como siempre…OJO.- Más moderada en sus expresiones, Cinthia Valenzuela, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI -y encargada de la presidencia – se limitó a señalar que con los casi 2 mil millones de pesos que se gastarán en “una consulta sin sentido”, se abastecería fácilmente de medicamentos en hospitales públicas y se apoyaría a una importante cantidad de escuelas que no cuentan ni tan siquiera con lo indispensable para la prestación de sus servicios. Bueno…APUNTELO.- Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal de Culiacán, vuelve a darle la contra al gobernador Rocha al anunciar que no solo se exigirá cubrebocas en espacios cerrados sino que también se pedirá comprobante de esquema completo de vacunación y si mucho me apura hasta pruebas Covid-19 en negativo. “La salud está por encima de todo”, dice el alcalde de la ciudad al anticipar que el ayuntamiento está ya listo para hacerle frente al Operativo de Semana Mayor. Informados…ORALE.- Que en el Congreso del Estado si sigue vigente la alianza entre MoReNa y PAS, sostuvo el líder de la mayoría morenista, Feliciano Castro Melendrez. Esto, después de que MoReNa se fortaleció aún más con 3 diputados procedentes del PAS, que le aseguran la mayoría simple, aunque todavía le faltan 4 para garantizar la mayoría calificada. ¿Se animarán?…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.