El gobierno de Tonga declara el estado de emergencia tras la erupción del volcán

El gobierno de Tonga declaró el estado de emergencia tras la masiva erupción volcánica del sábado y el posterior tsunami, dijo este martes el Alto Comisionado interino de Tonga, Peter Lund, en una entrevista telefónica con el programa de noticias del Pacífico Tagata Pasifika, de la cadena TVNZ.

Lund dice que aunque hubo daños significativos en la costa occidental de la isla principal de Tonga, Tongatapu, la mayoría de la gente [en Tongatapu] está “sana y salva”.

“Hay una gran operación de limpieza en marcha. La ciudad [Nuku’alofa] quedó cubierta por una espesa forma de polvo volcánico, pero mira que están haciendo progresos. Se han despejado las carreteras, se están limpiando los edificios”, dijo Lund. “Nuku’alofa está intentando volver a la normalidad”.

Los equipos de limpieza están avanzando mucho en la limpieza de la ceniza volcánica de las carreteras y los escombros, y la prioridad es conseguir que se despeje la pista del aeropuerto para que se puedan entregar los suministros de ayuda, dijo.

Nueva Zelandia se ofreció a proporcionar equipos de análisis de agua, generadores y otros equipos de socorro para ayudar a la población de Tonga, añadió.

Al menos tres muertos en Tonga

Al menos tres personas murieron en Tonga tras la erupción y el posterior tsunami, según informó este martes la oficina del primer ministro de Tonga en un comunicado.

Las tres víctimas mortales son una ciudadana británico, una mujer de 65 años de la isla de Mango y un hombre de 49 años de la isla de Nomuka, según el comunicado.

CNN informó previamente que el cuerpo de la británica Angela Glover fue encontrado tras ser arrastrado por las olas, según dijo su hermano, Nick Eleini, en un comunicado el lunes.

Glover, de 50 años, que vivía en la capital, Nuku’alofa, con su marido y dirigía una organización benéfica para el bienestar de los animales, intentaba rescatar a sus perros cuando las olas la golpearon, dijo Eleini.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: