El Gobierno Municipal pondrá en marcha el Plan Específico Invernal 2021-2022

Guasave, Sin.- El Ayuntamiento de Guasave evaluó hoy el Plan Específico Invernal 2021-2022, para lo cual el presidente municipal Martín Ahumada Quintero llamó a la población a prevenir accidentes, a no usar pirotecnia y a cumplir con la prevención contra el Covid-19, en las fiestas decembrinas.

El director de Protección Civil, Hildefonso Castro Castro, informó que este plan incluye el operativo Guadalupe-Reyes, del 12 de diciembre al 6 de enero; el programa de auxilio por frentes fríos, donde trabajarán con DIF Guasave en la atención de un albergue en el Luis Estrada Medina y la entrega de colchonetas, cobijas y despensas, en comunidades marginadas; también el operativo contra la pirotecnia, y por último el de las peregrinaciones.

Acompañado de la mayoría de los regidores, funcionarios municipales y organismos como Cruz Roja y Bomberos, el alcalde Martín Ahumada Quintero dijo que el principal objetivo es un saldo blanco, por lo que se requiere del apoyo no sólo de los cuerpos de seguridad, sino también de los padres de familia y los conductores.

Hizo especial énfasis a la prevención de percances de motos, pues en este año han ocurrido 15 fallecimientos por esta causa en Guasave, por lo que precisó que se recogerá la unidad a quienes circulen sin casco, al igual que a quienes sean sorprendidos en estado de ebriedad. También se infracionará a quien maneje hablando por celular.

Pidió a los padres de familia ser responsables y no comprarle a los niños pirotecnia pues en estas fechas, se incrementan los casos de quemaduras o mutilaciones. En este sentido se implementará un operativo conjunto en donde participe Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Vía Pública, para decomisar esta mercancía.

El presidente municipal exhortó a los agentes preventivos a ser muy respetuosos de los visitantes o paisanos, por lo que la recomendación a los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y de Movilidad Sustentable es orientar, auxiliar y dar todo el apoyo que eventualmente requieran los conductores, pues el objetivo no es recaudatorio.

Informó que se giró una circular para todos los funcionarios, en donde se les pide no solicitar cancelaciones de multas de Vialidad, ni descuentos de ese rubro, en este periodo.

En el tema de la prevención del Covid-19, la directora de Salud, Andrea Leticia Espinoza dijo que el riesgo ante la variante ómicron está latente, por lo que se mantendrán medidas restrictivas al 50 por ciento de aforo en los centros de fiestas, con la aplicación de protocolos como cubrebocas y gel y se trabajará con Vía Pública en la regulación de los verbeneros.

El teniente coronel Miguel Ángel Martínez Catana, director general de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable precisó que en el operativo decembrino participarán 388 agentes, 36 patrullas, de las cuales 18 patrullas son en la ciudad y cuatro motopatrullas. En carretera tendrán apoyo de la Guardia Nacional y reforzarán en la ciudad la vigilancia comercial y bancaria.

Efraín Castro López, director de Movilidad Sustentable, informó que participarán 107 agentes de, con 16 patrullas, 16 motopatrullas, cuatro camionetas, tres motopatrullas y dos grúas; señaló que la indicación es aplicar el reglamento, pero ser respetuosos en el trato a los conductores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: