El INM y GN diluyen caravana en Chiapas; rescatan a más de 300 extranjeros

TAPACHULA. Elementos de la Guardia Nacional y del INM lograron desarticular una caravana de migrantes de diversas nacionalidades que, desde la noche del jueves, habían logrado llegar a la altura del crucero Álvaro Obregón, de este municipio; el hecho ocurrió a las 5:00 horas de ayer.

Casi cerca de la medianoche, los migrantes decidieron salir en una caravana tras una protesta efectuada en Tapachula para exigir que les agilizaran los trámites para tener legal estancia en México. Tras caminar, lograron llegar a la altura del rancho El Poste Rojo, donde pernoctaron, pero en la madrugada se efectuó el operativo.

Hasta el momento no se reportan personas golpeadas, ni migrantes ni agentes;  sin embargo, muchos migrantes habrían huido hacia el monte o los ranchos cercanos, pero horas más tarde fueron capturados.

La caravana estaba integrada por unas 500 personas y la mayoría fue trasladada a la estación migratoria Siglo XXI para revisar el estatus de su estancia el país.

Autoridades resaltaron que el grupo de migrantes que había salido de Tapachula en caravana exponía la vida de mujeres, niños y adultos mayores, al caminar en la oscuridad sobre la carretera costera.

Por lo que el INM le fue informado y realizó los trabajos de rescate en coordinación con el grupo Beta Sur y la Guardia Nacional.

Alrededor de las 5 de la mañana, los uniformados montaron el dispositivo de seguridad e invitaron  a los migrantes a subirse a los camiones y no exponer sus vidas al caminar por las carreteras, pues les explicaron el riesgo de ser atropellados.

En un comunicado, el INM informó que, a primera hora de ayer, con el auxilio de la GN y de la policía estatal, sobre la carretera federal México 200, entre de Tapachula y el Ejido Álvaro Obregón, Chiapas, fue identificado un primer contingente de 281 extranjeros.

En una acción paralela, en caminos secundarios del perímetro se localizó un segundo grupo integrado por 38 migrantes de diferentes nacionalidades.

Los extranjeros fueron trasladados en autobuses a sedes migratorias de la entidad. En tanto, quienes viajaban en núcleo familiar quedaron bajo la tutela del DIF en el estado.

Con información de Excelsior…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: