“El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe”: Diógenes de Sínope

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe”: Diógenes de Sínope

Cambio de mentalidad

VISITA DE DOCTOR

Y quien nuevamente viene a Sinaloa, y viene a despedir a Quirino Ordaz Coppel como gobernador es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien también vendrá a inaugurar el Hospital General de Culiacán y el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un gran aliado de Sinaloa, pues ha estado siempre atento y ha cumplido con lo que se le ha solicitado en materia de infraestructura.

Ordaz Coppel indicó que será a mediados de septiembre cuando regrese a la capital del estado para inaugurar formalmente el nuevo Hospital General de Culiacán y el Hospital Pediátrico de Sinaloa, y le hará la invitación para inaugurar también aquí en Mazatlán la remodelación de la avenida Gabriel Leyva, pero eso dependerá de la agenda del presidente.

En el marco de la inauguración de la Sesión de Capacitación de Alcaldes Electos 2021-2024, de nueve estados del país, el mandatario refirió a las presas Picachos y Santa María en el sur, la carretera Badiraguato-Parral.

Esta carretera será la primera conexión de Sinaloa con Chihuahua, además de la carretera San Ignacio-Tayoltita, Durango, ambas que cambiarán la vida a los habitantes de la sierra una vez que sean concluidas, pero ahora en el mandato de Rubén Rocha Moya.

Sinaloa ha tenido grandes obras pluviales en todo el estado, en el caso de Mazatlán el dren de Urías, una obra de poco más de 100 millones de pesos; el dren Juárez en Los Mochis, donde se aplicaron 180 millones de pesos; en Culiacán el dren de Los Mezcales y el dren Bacurimí, que consistió en una gran primera etapa y que corresponderá ahora a los nuevos terminarlos.

Ya el mensaje de Quirino se escuchó de despedida, donde realizó un resumen en corto de las grandes obras que se han desarrollado en el gobierno que encabeza hasta este 31 de octubre y que ha demostrado como con voluntad política se ha hecho mucho por Sinaloa.

RECTA FINAL

El gobierno de Mazatlán que encabeza el químico Luis Guillermo Benítez Torres realizó una acción que concretará el proceso de vacunación para los mazatlecos en breve, pues satisfará la demanda necesaria de vacunación.

Fue el mismo alcalde que adelantó que se solicitó a autoridades de Mission, Texas, Estados Unidos, la donación de 500 mil dosis de la vacuna contra el Covid 19, y que ésta ayuda de la ciudad hermana ya lo tiene en trámite.

Benítez Torres agregó que la donación ya fue aprobada y sólo se esperan los permisos de la Secretaría de Salud, Cofepris y de la Cancillería mexicana para que lleguen a Mazatlán y se puedan usar en la ciudad.

La vacuna Jansenn de Jhonson and Jhonson, será aplicadas a rezagados y personas de otras partes pues esta al igual que la Cansino, será de una sola aplicación para quienes la reciban con lo que se acabará el rezago.

Benítez Torres adelantó que personalmente recibirá las vacunas, pero deberá entregarlas al gobierno del estado para que sea ellos quienes hagan la entregan a la Secretaría de Salud de México y éstas puedan ayudar a combatir el rezago.

Este fin de semana se aplicaron 7 mil dosis de la vacuna contra el COVID 19 a rezagados, lo que demuestra que la solicitud del certificado de vacunación ha sido buena, pues quienes no quería aplicarse la vacuna han aceptado hacerlo.

PROYECTO

En materia preventiva de Seguridad Pública el gobierno de Sinaloa lleva un buen avance en el trabajo que se realiza y que dicha responsabilidad recae en Renato Ocampo Alcántara titular del Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública en Sinaloa.

Fue el mismo  Leonel Cota Montaño, del Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, quien puso de ejemplo la operatividad de la Guardia Nacional en un evento donde se reunieron los alcaldes electos del país, pero también reconoció el trabajo de Sinaloa en este tema.

El ex gobernador de Baja California Sur, mencionó que si un gobierno municipal quiere asumir un liderazgo, tiene que afrontar el asunto de la seguridad pública y es ahí donde con su gestión, reconoció el trabajo de Ocampo Alcantar.

Sin duda, Sinaloa se está aproximando en la recta final a los estándares que está buscando el gobierno federal y eso es derivado de los programas y gestiones que se aplican para la atención de programas preventivos y creación de más policías.

Renato Ocampo está en la mira del gobierno federal de lo que se ha hecho en materia preventiva, y esto es uno de los factores que esta ha contribuido a disminuir los índices delictivos que se tienen en el estado.

GABINETE

No coman ansias, así respondió el secretario particular del gobernador electo Rubén Rocha Moya, el exalcalde de Mazatlán Alejandro Higuera Osuna, en una entrevista de pasillo, al ser abordado sobre el futuro gabinete.

El ahora “Diablo Moreno” dijo que no se deben adelantar vísperas, pues después de la Fiesta del Grito de Independencia, Rocha Moya dé a conocer quienes lo acompañarán a partir del próximo primero de noviembre.

Higuera Osuna, dijo que todo lo demás son conjeturas, y  ni él mismo sabe en dónde estará, la única funcionaria ya palomeada es Adriana Ochoa del Toro, que será la coordinadora de Comunicación Social y su equipo de trabajo.

Algo que si adelantó, es que en este proceso ha habido muchos borrados, tanto así que Rocha ya se gastó varias gomas de borrar, y esos, han sido los aprontados.

LAS DEL ESTRIBO

… Con el propósito de avanzar con los trabajos que se pondrán en marcha en la próxima administración municipal que empezará el 1 de Noviembre de este año,  Gerardo Vargas Landeros, presidente municipal electo de Ahome, sostuvo una reunión con integrantes del cabildo electo.

Ante los regidores electos emanados de Morena y el PAS, el alcalde electo por Ahome, precisó que se está avanzando en el bosquejo del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, el cual deberá estar alineado al Plan Estatal de Desarrollo.

Con relación a la conformación de Comisiones que se tendrá al interior, indicó que hay diversidad de perfiles en este cabildo, como son abogados, dirigentes de colonias, doctores y maestros en la materia, empresarios y jóvenes, lo que lo hace un cabildo muy completo, capaz de sacar adelante el municipio, “vamos a ser campeones, este cabildo será campeón, se los aseguro”.

…La tarde de este lunes finalizaron los trabajos de la Sesión Regional de Capacitación de Alcaldes Electos 2021-2024, de manera presencial y en línea, que tuvieron como sede el Centro de  Conveciones de Mazatlán.

El encuentro en el que participaron autoridades electas de los estados de Nayarit, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Nuevo Leon, Coahuila, Colima, Jalisco y Zacatecas, fue inaugurado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, ante la presencia de Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benitez Torres.

Los talleres fueron impartidos por titulares y funcionarios de dependencias del Gobierno federal como Banobras, Secretaría de Bienestar, Unidad de Coordinación de Entidades Federativas (UCEF), Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sesatu) y temas de seguridad pública.

…Niños y niñas de la escuela primaria Francisco I. Madero del Infonavit Macapule de Los Mochis, recibieron la visita de la brigada del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Ahome, quienes les llevaron los beneficios del programa Más útiles más sonrisas, que incluye paquetes de útiles escolares para los seis grados de primaria.

Correspondió a la Presidenta de dicho organismo Mayeli Rangel Vázquez y a la Directora de la institución Hilda Rodrigo Ochoa, entregar los paquetes.

Rangel Vázquez informó que gracias al apoyo del alcalde Billy Chapman se hace posible este bonito programa de apoyo a la economía familiar de los niños ahomenses de educación primaria

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: Periodistamarco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: