‘El Marro’ reaparece pidiendo ayuda al borde del llanto tras caos en Guanajuato

Guanajuato.- Sentado, en medio de una finca, José Antonio Yepiz, alias ‘El Marro’, se grabó en un mensaje que se ha difundido en las últimas horas, luego de la violenta jornada del sábado en el estado de Guanajuato.

Al borde de las lágrimas y un tanto exaltado pide ayuda ‘a su gente’ como cabeza del Cártel de Santa Rosa de Lima tras conocer que el Ejército y corporaciones policiacas ingrsaron a la sede de la cédula criminal para detener a 26 de sus miembros, según el reporte de autoridades estatales.

Buenas tardes banda, les agradezco de a mad… Yo quisiera que me echaran la mano un poco más. Siempre voy a estar con ustedes hasta que me cargue la v…”.

Yepez concluye asegurando que continuará “aunque lo dejen solo como pinche perro”.

La rivalidad con el Cártel Jalisco

“El Marro” se dio a conocer a finales de 2017, al aparecer en un video donde su cártel amenaza a ‘El Mencho’ y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que también incursionó en el robo de combustible en Guanajuato.

La guerra entre organizaciones ocasionó el alza en homicidios de 149% en Guanajuato, pasando de mil 423 asesinatos en 2017 a 3 mil 540 en 2019, de acuerdo a datos recabados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de la Seguridad Pública (Sesnsp).

De “El Marro” se sabe que fue detenido en 2008 por robo y delincuencia organizada, no obstante, quedó en libertad tras cubrir su fianza.

Inició trabajando para David Rogel Figuero, mejor conocido “El Güero”, líder huachicolero.

Principalmente, el cártel de Santa Rosa opera en los municipios de Apaseo El Grande, León, Salamanca, Irapuato y Celaya en la zona conocida como ‘el triángulo del huachicol’, donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

A %d blogueros les gusta esto: