Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que la falla de origen es el modelo imperante durante mucho tiempo, “creo que se dejaron de promover principios, valores, se quiso eclipsar todo el sistema de vida inspirado en nuestras culturas, en nuestras grandes civilizaciones, por un sistema materialista, individualista, egoísta”.
Lo anterior fue respuesta del Presidente López Obrador a preguntas sobre la violencia contra las mujeres y fallas en la sociedad.
“La pérdida de valores culturales, morales, espirituales, aparejada a la falta de oportunidades, al empobrecimiento, a la desigualdad, ocasionó, nos llevó a una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo, esa es una decadencia”, dijo.
Eso hizo crisis y qué es lo que se tiene que hacer, pues cambiar completamente ese modelo, “como lo estamos haciendo, y que no sea el dinero, lo material, lo básico, el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales, de ninguna índole. El evitar la desintegración de las familias… “.
Indicó que se promovió un modelo distinto, consumista, donde cuánto tienes cuánto vales, y la cheyene apá… entonces, “hay que regresar a infundir principios, valores, por eso es la transformación”.
Se vive ambicionando, “por un modelo orientado a lo material, lo que queremos es que se pueda aceptar que sólo siendo buenos podemos ser felices. Por eso hablamos de una república amorosa, por eso hablamos de que la felicidad no se obtiene sólo con bienes materiales, con dinero….la fama… nooooo…. La felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia, con el prójimo.
“Entonces lo que nosotros estamos impulsando no es bienestar material, sino el bienestar del alma”, dijo el Presidente. Así se detendrá el feminicidio.
Dijo que si su gobierno no hubiese iniciado con los programas del Bienestar, estaría peor la inseguridad y la violencia, aún cuando no hay corrupción ni impunidad para nadie. Lo que ha ayudado más es la atención al pueblo.