El misterio de la baja mortalidad por coronavirus en África, ¿qué dicen los expertos?

África.- Cuando el coronavirus llegó a África los pronósticos eran desfavorables. En China se vivía aún una cuarentena estricta y en Europa empezaban meses dolorosos. Sin embargo, las defunciones en el continente están por debajo de los pronósticos. ¿Cómo logró África mantener a raya al coronavirus?

Cuando la pandemia de coronavirus surgió, dos regiones causaron preocupación inmediata tanto en medios de comunicación como en diversas instituciones de cooperación internacional: América Latina y África. Meses después, en América son pocos los países donde la pandemia no ha pegado con fuerza, mientras que en África la historia ha sido distinta. La mortalidad ha sido baja. Ahora los científicos se preguntan por qué.

En aquel entonces, la OMS pronosticó que podría haber 190 mil decesos por la pandemia en África, sobre todo si las medidas para enfrentar el virus eran insuficiente. Hoy en día, con millón y medio de contagios, el continente acumula 36 mil muertes.

Es difícil hacer diagnósticos generales sobre qué hizo bien un continente tan vasto y diverso como África. Sin embargo, existen algunos rasgos en común, compartidos por varios países de la región, que explican el desempeño de África en medio de la pandemia.

Los factores que contribuyeron a la baja mortalidad en África

En primer lugar la juventud de sus habitantes. África es esencialmente un continente de jóvenes. La mayoría de los países de la región tiene una edad promedio que va de los 18 a los 24 años. En América las cifras se disparan hasta los 30 años, mientras que en Europa la mayoría de los países tiene una edad promedio superior los 40 años.

Los especialistas no quieren exagerar el crédito de la edad promedio en África, pero su importancia es ineludible.

Otro factor comúnmente citado por los analistas es la experiencia que el continente ha tenido con otras enfermedades infecciosas. Esta experiencia se alió con un factor más: el tiempo. Varios países de la región aprovecharon el tiempo ganado para prepararse.

“Recibimos el regalo del tiempo. Tuvimos una cantidad de preparación que otros no tuvieron”, declaró al respecto Thumbi Mwangi, científico del Instituto de Enfermedades Tropicales e Infecciosas de la Universidad de Nairobi.

Por otra parte, científicos sudafricanos han barajado también la posibilidad de que otros coronavirus, parientes del SARS-CoV-2, hayan dotado de cierto grado de inmunidad a varias comunidades del continente. Esta hipótesis se aplicaría sobre todo áreas densamente pobladas, donde es díficil guardar la sana distancia.

“Algún nivel de inmunidad de protección cruzada preexistente… podría explicar por qué la epidemia no se propagó. […] La protección podría ser mucho más intensa en áreas densamente pobladas, en entornos africanos. Esto podría explicar por qué la mayoría (en el continente) ha tenido infecciones leves o asintomáticas“, explicó a la BBC el virólogo sudafricano Shabir Madhi.

Muchos científicos como Madhi no tienen una respuesta clara ante el súbito éxito que ha tenido África contra el coronavirus. Además, las investigaciones podrían prolongarse por años.

Sin embargo, muchos están de acuerdo en que no está ocurriendo la catástrofe que se había anunciado. Esto a pesar de que se cree que hay un importante subregistro de fallecimientos.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.