El petróleo es el mejor negocio del mundo, dice AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró el petróleo es el mejor negocio del mundo, tras el inicio del proceso de adquisición de la refineríaDeer Park, ubicada en Houston, Texas, por parte de México.

“Acerca de si es buena compra o mala compra, no hay pérdidas, no existen pérdidas, es que el petróleo es el mejor negocio del mundo. Había pérdidas cuando imperaba la corrupción, como no va a haber pérdidas y se hace un acuerdo con Calderón para venderle gas a Odebrecht al 25 por ciento de su costo del mercado, que Pemex subsidiaba a Odebrecht”, comentó AMLO en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador aseveró que la refinería Deer Park no registra pérdidas.

“Esta planta no ha tenido pérdidas, ha habido ganancias, lo que han hecho es reinvertir las utilidades”, dijo el mandatario mexicano.

Por su parte, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, explicó que la refinería Deer Park, ha tenido utilidades a lo largo de todos los años, a excepción del 2020 debido al COVID-19.

“El año pasado no hubo ganancias en esta empresa, pero a lo largo de todos los demás años ha tenido una actividad constante, un buen desempeño y utilidades”, declaró Romero Oropeza.

La compra de Deer Park, que también incluye el inventario de crudo y petrolíferos, consistirá en 106 millones de dólares en efectivo y 490 millones de dólares de deuda de Shell.

De acuerdo con el director de Pemex, Octavio Romero, la paraestatal mexicana ya contaba con el 9.95 % de las acciones tras una asociación de 1993 con Shell.

La refinería tiene una capacidad de 340,000 barriles diarios, de los que 110,000 son de gasolina, 90,000 de diésel, 90,000 de turbosina y el resto de otros productos, según declaraciones del director de Pemex.

La compra de la refinería ha despertado críticas porque Shell había anunciado en febrero pasado el cierre de la planta Deer Park porque no se podía costear y como parte de un plan de reestructuración para deshacerse de la mitad de sus refinerías para la transición energética.

Con información de Noticieros Televisa y EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: