El precio del kilo de tortilla podría subir a 24 pesos, alertan productores

Ciudad de México.- Aunque durante febrero y marzo ya se registró un alza sustancial, el kilo de tortilla podría seguir aumentando de precio durante las próximas semanas.

De acuerdo con el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT), si el gobierno no ayuda a solucionar la situación, en algunos estados podría costar este producto hasta 24 pesos.

¿Por qué? Esto debido a que todo lo que se necesita para elaborar tortilla, en especial el maíz, aumentó más del 40% ante la pandemia.

Apenas en marzo, el precio del kilo de tortilla llegó a costar incluso 18 y 20 pesos en algunos estados. Cuando, durante el año pasado, oscilaba en 16 pesos.

“En Guerrero, (la tortilla) costaba 20 pesos, hoy cuesta desde 21 hasta 23 pesos. (Mientras que en) el Estado de México tenemos una gran variedad de precios porque todavía no se ajustan todos. Pero el precio promedio es de 18 pesos”, expresó Sergio Jarquín Muñiz, titular del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.

Productores de tortilla piden ayuda al gobierno

Por otro lado, mientras el precio de la tortilla debería oscilar entre los 20 pesos, los productores de este alimento aseguran que no quisieran subirlo para no afectar a las familias. Así que piden ayuda al gobierno federal.

“Lo que nosotros estamos exigiendo o pidiendo (es) que Selgamex nos venda ese maíz y sobre todo en los estados donde hay más necesidad. No puede ser posible que Guerrero siendo el estado más pobre del país el precio de la tortilla pueda llegar hasta 24 pesos”, puntualizó Muñiz.

Con información de El Universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: