El PRI ya tiene método… Le falta el candidato

¿Novedades en el Consejo Político Estatal del PRI? Ninguna habría que decirlo. El orden del día se desarrolló conforme estaba planeado y autorizado. Nada se salió del guion trazado, aunque sí hubo por ahí posiciones en contra, como la de Jorge Abel López, quien se opuso a realizar una alianza con el PAN.

Desde muy temprano, Jorge Abel nos compartió que asistiría a la reunión del Consejo Político y que se opondría a la realización de una alianza con el PAN.

En su mensaje, Jorge Abel afirmó que estaba en contra de la alianza, por qué PRI y PAN son antagónicos históricos y no hay relación de principios y tampoco ideales en común.

Jorge Abel insistió en que no está de acuerdo con el pragmatismo político puro, sin compromisos de acciones de gobierno donde la beneficiada sea la sociedad.

Palabras más, palabras menos, fueron las que pronunció Jorge Abel López Sánchez durante su intervención en la reunión de Consejo Político. Al final, el guion trazado se sacó adelante.

La mayoría de los consejeros participantes decidieron dar un Sí por la construcción de una gran alianza electoral en la cual el PRI pueda ir junto al PAN, PRD, PAS y por qué no, hasta Movimiento Ciudadano. Nada está cantado, aun.

¿Y la renuncia de Jesús Valdés? Tal y como lo afirmamos en este espacio, desde el mismo día que se generó el rumor, no existió. Por lo pronto, Jesús Valdés sigue al frente del PRI y su salida o permanencia dependerá del rol que le toque jugar en el próximo proceso electoral.

¿Se quedará al frente del PRI para operar el proceso y recibir una diputación como premio? Esa es una posibilidad muy real para Jesús Valdés.

¿Irá a la alcaldía de Culiacán o a la gubernatura? Esa es otra posibilidad, que se le aleja a Jesús Valdés, pero que no lo descarta, no por aun.

Lo cierto es que tal y como lo adelantamos, Jesús Valdés dirigiría la reunión del Consejo Político, rendiría se segundo informe y así sucedió. Hoy su futuro está sujeto a los tiempos electorales y al rol que le asigne el manager del equipo, en este caso, el gobernador Quirino Ordaz.

¿Y la convocatoria y elección de candidatos? Pues a pesar de que se mencionó el 28 de diciembre como fecha probable para su publicación, siempre y cuando el Gobernador no pidiera una ampliación del plazo lo cual sí sucedió, pues será tal y como también se dijo sucedería si ésta condición se cumplía, hasta el mes de enero del próximo año.

¿Entonces no hubo ninguna novedad? Para ser estrictos, durante la realización del Consejo Político, No. Ah, pero SI la hubo al finalizar el mismo. Por primera vez, Jesús Valdés delineó cual puede ser su rol en el juego de la sucesión y aclaró que si le gustaría ser candidato a la gubernatura, pero puso una condición. Que sea de unidad total. ¿De los priístas o de todos los partidos con los cuales irá el PRI en una gran alianza?

¿Pero qué fue lo que dijo Jesús Valdés para tratar de visualizar su futuro en torno a su mensaje?

Vayamos por partes.

1.-De entrada, una vez más descartó y desmintió que vaya a renunciar a la dirigencia de su partido el PRI. Desde luego esta afirmación lo coloca en el arrancadero donde la misma percepción pública lo ubica. Quedándose en el PRI, coordinando la campaña a gobernador y con una candidatura pluri al Congreso. ¿Local o Federal? Congreso al fin.

2.-Si esto es así, entonces se podría decir que de la lista de 10 o más supremos aspirantes y de la criba de cinco a tres que se hace para estar en la gran final, habría que quitar uno más. A Jesús Valdez.

Si esto es así, entonces como dice la canción, de los 10 que yo tenía, ya nomás quedan cuatro. Las dos mujeres y dos hombres.

Y si se hace más grande la criba a partir del acuerdo inicial de que será hombre el candidato a la gubernatura, entonces ya solo quedarían solo Dos o lo mismo sucedería si fuera mujer.

3.-Pero luego Jesús Valdés no se descarta y dice no estar cerrado a la oportunidad de ser candidato a la gubernatura –y luego ponen las condicionantes- de que ser un candidato de unidad y con posibilidades de ganar el próximo proceso electoral del 20121.

¿A qué se referirá Jesús Valdés con eso se tener posibilidades de ganar? A las que pueda tener el en lo personal, o las que se puedan generar en lo general? Llevará implícita la duda que muchos priístas tienen cuando exponen que no aceptarán una candidatura si no se les garantiza de que quienes mandan en Sinaloa jugarán a ganar y no los mandarán a perder para entregar el Estado a Morena.

Gravísimo si el presidente del Partido, también piensa y duda como ya lo hacen muchos priístas.

4.-Luego viene otra pista. Jesús Valdés dijo que apenas van iniciando los procesos internos y entre los acuerdos está el iniciar diálogos con otros partidos políticos para construir alianzas, trabajo desde luego encomendado al Presidente del Partido.

5.-Y luego viene el remache de Jesús Valdés para intentar delinear su futuro dibujado por el mismo con sus propias palabras. “Nosotros estaremos cuatro años al frente del Partido”. Hasta la fecha no tenemos instrucción del priismo para ser aspirantes a una candidatura.

¿Más claro que el agua purificada? ¿O todo un maestro para esconder la jugada?

Una de dos, pero la idea de que Jesús Valdés se quedará a dirigir el PRI y la campaña del candidato a gobernador y con ello se convertirá en automático en el candidato emergente o sustituto que ahora toda contienda o proceso tiene, se fortalece.

Por lo pronto, la única novedad del Consejo Político es el futuro inmediato que se dibujó con palabras Jesús Valdés para él mismo. Todo lo demás, ya se veía venir y así llegó. Sin novedad ni cambios.

Eso sí, dicen que la justicia no existe en la política y todo puede suceder.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Las calenturas están que arde entre los supremos aspirantes. El efecto de destapes personales o gremiales ya se dejará venir en cascada.

Ayer le tocó el turno a Bernardino Antelo jr destaparse como candidato a la presidencia municipal de Ahome.

Dice que lo motiva a buscar ser el próximo alcalde de Ahome, porque le preocupa el rumbo que lleva el municipio hoy en día y se necesita retomar y rescatar el rumbo para encausarlo de nuevo en la ruta del desarrollo y del progreso.

Ahome necesita recuperar su imagen, tener una mejor carta de presentación para quienes viven aquí, nos visitan y desean invertir en este municipio.

Berna Antelo se convierte en el primer priista en levantar la mano y se destapa como aspirante a la presidencia municipal, a pesar de que ya todos los demás supremos aspirantes traen el juego abierto.

Eso sí, es el primero en manifestar de manera abierta sus aspiraciones en estos momentos claves en las definiciones. Además, habló tan en serio que ya habla de presentar su renuncia ante el gobernador a su cargo de director del INAPI.

Vale una pregunta. ¿Lo hizo a título personal o le dieron el visto bueno donde se toman las decisiones para hacerlo? ¿Con línea o por la libre se la aventó?

Veremos en los próximos días ver los destapes de Álvaro Ruelas, Marcos Osuna, Domingo Vázquez y antes ya lo hizo Jorge López Valencia.

Esto se vendrá en cascada. Son los tiempos.

OTRO PASITO.-Lo advertimos. El protagonismo del mensajero en el mensaje que llevó José Luis Polo Palafox, destapó una cloaca de donde aún no sale todo lo que tiene que salir.

Hoy, el mensaje abrupto de Polo Palafox no solo le pegó a él o al Senador Rubén Rocha, a Enrique Inzunza o a Joel Bouciéguez.

Hoy toma rumbos más complicados y críticos aun.

Hoy presidentes de Colegios de Abogados que ven lastimados sus intereses con el destape que hizo Polo Palafox de Rubén Rocha como aspirante a gobernador de Sinaloa, salen del terreno de lo político y entran al terreno de lo legal para conjugar con ello y crear una tormenta perfecta.

El Presidente de la FAS, Francisco Javier Villarreal Gastélum dijo que Polo Palafox violó la ley electoral al pronunciarse públicamente a favor del proyecto del Senador Rubén Rocha.

Villarreal Gastelum enumero la ley que a la letra dice así. “ La Ley de Instituciones Electorales de Sinaloa en el su artículo 138, fracción Cuarta, Párrafo 3, inciso B, establece que los notarios públicos, no podrán participar o declararse a favor de algún partido político o candidato, ya que los notarios en tiempos electorales fungen como testigos y dan FE Pública de hechos que se cometen en materia electoral”.

Así, el caso Polo Palafox, sigue golpeando a más personajes cada día. Ya le tocó también al gobernador y al notario Jesús Zazueta de quien colegios de abogados piden su destitución por haber avalado con su actuación el Fiat de Polo Palafox.

Uff ésta historia aún no termina. Ya se adelanta que en la presente semana vienen Amparos y demandas penales en puerta. ¿En contra de quien estas últimas?

Ya veremos dijo el ciego.

UN PASITO MAS.-La batalla que libran Rubén Rocha y Luis Guillermo Benítez por ser el candidato de Morena a la gubernatura sigue su marcha.

Un nuevo episodio se libra en el TEESIN con la impugnación que hicieron 5 regidores al fallo inicial en contra del alcalde y cuerpo de regidores por encontrarlos culpables de ejercer violencia política de género en contra de la síndico procuradora.

Eso sí, ahí la lucha está desigual. Rocha tiene el control total, ahora sí, del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.

Desde luego, ese detaaaallito no le quita el interés por seguir este tema de cerca.

Habrá que estar pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: