Elecciones 2021: Guardia Nacional quita bloqueo de Yaquis en Cajeme; llegaron a un acuerdo

Cajeme, Sonora.- Este domingo 6 de junio, por motivos de las elecciones 2021, elementos de la Guardia Nacional quitaron el bloqueo carretero que miembros de la comunidad Yaqui tenía; llegaron a un acuerdo.

Según información oficial, el bloqueo que se mantenía en la carretera federal México 15, en el parador turístico ‘Danzante Yaqui’, a la altura de Loma de Guamúchil fue retirado por elementos de la Guardia Nacional. Todo se dio de forma pacífica.

El motivo por el que los protestantes de la etnia Yaqui accedieron a retirarse fue por las elecciones 2021 que se están realizando en el estado y en todo el país.

 

De acuerdo con la Guardia Nacional, llegaron a un trato para que este domingo 6 de junio se retirarán. En el evento de negociación, estuvieron presentes tres patrullas, para supervisar que todo se diera de manera pacífica; se mantendrán ahí para supervisar que haya otro bloqueo hoy.

El bloqueo de la tribu Yaqui, en Cajeme se ha mantenido, de manera intermitente, desde julio 2020; las exigencias de estos son la protección de sus territorios y de sus recursos naturales, entre los que destaca el agua.

Se aseguró que al menos el bloqueo el Loma de Guamúchil se quitará, respecto a los otros que han realizado los miembros de la tribu Yaqui, se desconoce si se levantarán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: