Empresario sudafricano y vacunado con Pfizer, primer caso de Ómicron en México

Ciudad de México.- El primer caso de Ómicron en México fue confirmado esta mañana por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien dio a conocer que se trata de un hombre de origen sudafricano que llegó al país el 21 de noviembre y seis días después presentó síntomas leves de covid-19.

El viajero es un empresario de 51 años que cuenta con el esquema de vacunación de Pfizer, detalló el subsecretario de Salud.

Después de seis días de haber llegado a México, el hombre presentó tos, malestar general y fiebre, por lo que acudió con su médico privado, “un colega que siempre nos ha ayudado a una detección oportuna”, destacó López-Gatell.

El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable. 1/3

Durante su evaluación en el hospital, el paciente se encontraba estable con saturación del 95%, informó previamente la Secretaría de Salud.

El empresario decidió quedarse internado en un hospital privado de la Ciudad de México, aunque presenta malestar leve, a fin de recibir tratamiento preventivo; su pronóstico de recuperación es favorable.

Hasta el momento, el hombre ha identificado a ocho personas como sus contactos directos a los cuales las autoridades de salud les dan seguimiento para determinar si se infectaron, aunque por el momento no presentan síntomas de covid-19.

López-Gatell indicó que los contactos del primer caso de Ómicron en México se encuentran en aislamiento preventivo.

Un día después de acudir al hospital, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos recibió la muestra para realizar el análisis con el nuevo protocolo establecido el pasado 26 de noviembre.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, el resultado completo de la prueba se prevé que esté listo el domingo, pero hasta el momento existen varios elementos de prueba que apuntan a que se trata de la nueva variante.

“Los resultados preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante Ómicron”, indicó la Secretaría de Salud.

López-Gatell aclaró que hasta el momento lo que se tiene documentado es que Ómicron es una variante más transmisible comparada con otras que se han identificado, pero no existe prueba de que cause enfermedad más grave o mayor tasa de muertes, así como de que evada la respuesta inmune de las vacunas o de alguien que ya se infectó.

En México se ha identificado la circulación de las variantes Alfa, Beta, Gamma, Delta y desde este viernes Ómicron, catalogada como preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 26 de noviembre debido a las múltiples mutaciones que presenta.

Con información de Excelsior 

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.