En alerta México por impacto del huracán Grace en el sureste

Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dispuso de todo el Gobierno Federal en apoyo de quienes resulten afectados por el huracán Grace que esta mañana tocó tierra en el estado de Quintana Roo, en el sureste mexicano.

“Al mal tiempo buena cara”, dijo de entrada el Presidente López Obrador.

En ese sentido se dio que esta mañana a las 04:00 horas el huracán Grace categoría Uno se localizaba a 400 kilómetros de Quintana Roo. A las 04:45 el huracán ingresó a tierra al sur de Tulúm, en Quintana Roo.

“Tenemos que estar muy pendientes. Toda la población estar muy al pendiente porque el pronóstico es de lluvias muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“…en Quintana Roo y Yucarán habrá fuertes oleajes también”, se informó.

Hay acciones preventivas que ha están preparadas, y en general todo el gobierno federal coordinado con los gobiernos estatales y municipales están listos. La secretaría de la Defensa Nacional dispone ya de 40 vehículos y 400 elementos.

La Secretaría de Marina activó el Plan Marina y preparó 341 elementos y cinco aeronaves en Quintana Roo. La Comisión Federal de Electricidad dispone de mil 200 trabajadores electricistas, grúas, vehículos y plantas de emergencia en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La Conagua ha dispuesto de 300 brigadistas para atender la emergencia. Además, es la instancia que mantiene informado sobre el trayecto de este huracán y otros meteoros.

La Coordinación Nacional de Protección Civil desplegó tres misiones de enlace de coordinación en Quintana Roo y Veracruz. La secretaría de Comunicaciones cuenta con maquinaria y equipo para atender posibles daños en la red carretera, además de personal calificado para trabajar.

La Secretaría de Salud ha preparado dos brigadas de salud para movilizar a estados afectados por el Huracán Grace. Hay coordinación estrecha con los estados y municipios de los estados que están en el radio de impacto del fenómeno.

Las acciones son importantes porque se hacen de manera conjunta con la población. Limpieza de cauces, recolección de basura, cierre de zonas arqueológicas, podas de árboles, entre otras acciones.

Se estima que mañana viernes o el sábado por la mañana ingrese el huracán por el norte de Veracruz. Se han establecido acciones en materia preventiva también. Se instalará un centro de mando estatal y se tienen listos comedores comunitarios por parte del DIF estatal, e insumos de emergencia para dotar a quien lo necesite.

Es importante decirle a la población que se está preparado, que los tres órdenes de gobierno están de manera coordinada y respaldados por La Marina y la Sedena para actuar en el momento de surgir alguna emergencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: