En el Módulo Santa Rosa aún no se puede garantizar un ciclo otoño-invierno normal

Los Mochis, Sin.- En el módulo de riego Santa Rosa se trabaja con cautela en el inicio del ciclo agrícola otoño-invierno, ya que aún no se asigna el volumen de agua para riego de la temporada.

El presidente del organismo hidroagrícola en el distrito de riego 075, Juan Carlos Vega Rivera, señaló en este momento se encuentran con las primeras siembras de hortalizas y frijol, pero lamentablemente el tema del agua es un factor que les afecta y así se demostró la semana pasada donde seles recortó la demanda.

“Y seguimos con este plan de trabajo pero empezamos con el frijol, y esperar al maíz porque no hay agua y así estamos operando dando el servicio, aunque la semana pasada tuvimos muchos problemas y no teníamos agua, no nos han asignado”, detalló.

El dirigente agrícola indicó que es necesario que esperar a que se les asignen los volúmenes de agua, pero con toda la confianza que se pueda reasignar más agua para garantizar el ciclo normal.

“Todo esto es porque no nos asignan los volúmenes y no será definitivo ese volumen ya que vamos a busca una reasignación si nos llueve y podamos hacerlo, no es tan fácil todavía y no podemos garantizar, hay que tener paciencia” resaltó.

Juan Carlos Vega dijo que por lo pronto y de acuerdo a las condiciones que se tienen se establecieron solo tres riegos de auxilio para maíz y eso ha generado algunas inquietudes entre los usuarios.

“Porque nosotros ahorita de momento establecimos tres riegos de auxilio, pero no es definitivo, hasta que nos asignen el agua, pero es algo difícil y estamos al pendiente y cuidado, debemos ser muy prudentes”, detalló.

Mencionó que un grupo de usuarios de La Constancia manifestaron precisamente su inquietud por estas acciones para la siembra de maíz, pero deben entender que no hay asignaciones y además no se les otorgará la concesión completa, por lo que se tienen que hacer algunos ajustes.

En el módulo Santa Rosa se siembran alrededor de 31 mil hectáreas de diversos cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: