En “El Ombligo” inician actividades por el 427 aniversario de Guasave

Guasave, Sin.- En el inicio de las actividades para conmemorar el 427 aniversario de Guasave, autoridades municipales colocaron una ofrenda floral en el Sitio 117, conocido también como El Ombligo en Chorohui, en donde el alcalde se comprometió a dignificar este espacio y a preservar las tradiciones mayo-yoreme.

Ahí en la antigua casa de Ramón Valdez Valdez, el “ombligo” donde en 1938 el arqueólogo norteamericano Gordo F. Ekholm encontró importantes vestigios que redimensionaron a Guasave, como la frontera norte de Mesoamérica, el presidente municipal dijo que “no podemos permitir que muera la tradición, en honor de nuestros antepasados”.

Precisó que desde el 23 de junio del 2016, el Cabildo aprobó realizar en el tercer domingo de mayo actividades para el reconocimiento de los pueblos originarios, de la existencia geográfica del Sitio 117, que une en su cultura a Chorohui, Jesús María y El Dorado, “como un recordatorio, para no olvidar la historia”.

En el patio de esta casa abandonada, Miguel Ángel Acosta Velázquez, vecino de Chorohui y un conocedor de la historia regional, hizo una reseña histórica, a partir de las investigaciones del cronista Manuel Rodríguez Larios, que en su libro Sitio 117 La Civilización de Guasave Un Misterio Precolombino da cuenta del extraordinario patrimonio arqueológico encontrado en 204 entierros.

La cerámica, ornamentas, tejidos, objetos de cobre y concha, máscaras, los rituales funerarios y los finos detalles en diseño y el color clasificado como rojo Guasave, hicieron de estas piezas una evidencia de un posible nexo entre este pueblo, con las culturas del centro del país y con los indígenas del sur de Estados Unidos, como Arizona.

En el evento estuvieron el director regional del Bienestar, Daniel Hibraim López Armenta; el comisario municipal de San Pedro Las Argüenas, Jacinto Inzunza Acosta; Angélica María Rábago, directora de Educación y Promoción Social; la regidora Adriana Valenzuela, presidenta de la Comisión de Cultura y Sergio García, de Cultura; Lenin Orlando Salcido, director de Educación, además de Sergio Valdez Ley, actual propietario de la finca donde se encontraron estos vestigios.

En el evento simbólico el Ballet Folklórico de Sinaloa, presentó la Danza del Venado y Ramón Acosta Velázquez, interpretó el Corrido a Chorohui, de su autoría.

Posteriormente las autoridades municipales se trasladaron al Centro Cultural Guasave, en donde Miguel Ángel Acosta Velázquez impartió su conferencia Sitio 117. Ahí estuvieron regidores, funcionarios y autoridades educativas, como Jaime Carlos Hernández, jefe de los Servicios Regionales del Petatlán.

Hoy por la tarde continúan las actividades por el 427 aniversario de Guasave, con un homenaje a Raúl Cervantes Ahumada, en El Amole.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: