En el último día, medición de fuerzas entre los candidatos gubernatura: Mario Zamora y Rubén Rocha

Agenda Política

 

En el último día, medición

de fuerzas entre los

candidatos gubernatura:

Mario Zamora y Rubén Rocha

 

= Enseñarán músculo, en el cierre de campañas

= Ambos actos, a la misma hora, aquí en Culiacán

= Esperan grandes concentraciones, como antaño

= Rocha, dentro de los principios medulares de la 4T

= Zamora, por la reactivación de la economía sinaloense

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Al margen de lo que dicen las encuestas, Mario Zamora y Rubén Rocha Moya medirán hoy sus fuerzas por última vez antes de la jornada electoral del domingo venidero. Y aquí concluirán las campañas y el escenario quedará listo para el próximo fin de semana, en la verdadera contienda por la gubernatura del Estado.

Zamora Gastelum cerrará su jornada político-electoral, en un acto programado para las 7 de la noche en el palenque de la Feria Ganadera, a la salida Suroeste de Culiacán.

Rocha Moya, por su parte, lo hará a la misma hora, en pleno centro de la ciudad, por la avenida Obregón y justo frente a Catedral. Un punto emblemático de esta capital, en tratándose de acontecimientos de tinte político.

Y vendrá, con ello, la escaramuza final: ¿Quién reunió más gente? Porque de eso precisamente se trata. Del impacto mediático, previo a los comicios del 06 de junio.

El candidato del PRI-PAN-PRD eligió las instalaciones de la Unión Ganadera Regional: desde el redondel del palenque lanzará su proclama final. En los alrededores, la concentración de seguidores y militantes de los tres partidos políticos que le apoyan. Parece una buena idea, apropiada para un evento en dos tiempos, al que le sacarán el mayor beneficio posible.

A su vez, el abanderado de la alianza MoReNa-PAS se inclinó por una locación icónica, que ha sido escenario de grandes mítines políticos, especialmente de candidatos a la presidencia de la República y a la gubernatura del Estado. El team Rocha se la juega porque así como podrían generar un evento impactante, también corren el riesgo de no llenar el enorme espacio disponible en esa zona de la ciudad. Seguramente lo saben; pero de todos modos le apuestan con fe, entusiasmo y decisión.

Hay que decir que lo de hoy no tiene ninguna vinculación con las encuestas conocidas hasta el momento y que en el curso de los últimas días han circulado con verdadera profusión.

Más allá de esto, de lo que se trata es de una medición de músculo, entre las dos principales fuerzas políticas de la entidad, con la clara intención de influir en el ánimo del electorado, tal y como sucede con las otras estrategias de cierre; entre ellas la famosa guerra de las encuestas y la difusión de actos de adhesión tanto hacia una corriente como a la otra.

En lo que hace a las encuestas, el equipo de Mario Zamora se apoya en la última de Arias Consultores que le otorga una ventaja de diez puntos porcentuales sobre Rocha: 47. 3 contra 37.3. Sin embargo, el team Rocha responde con la más reciente de la empresa editorial El Debate, que le concede una delantera cercana a los 30 puntos, cuyo resultado rompe con los parámetros habituales de todas las conocidas hasta ahora.

Por hoy, sin embargo, esta herramienta queda atrás. De lo que se trata es poner a prueba la capacidad de movilización – entre otras cosas – factor que, a diferencia de otros, si puede ser relevante en los resultados del domingo venidero.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

Y bueno.

Como era de esperarse, ayer martes, día de la Marina Nacional, fue un día intenso para los principales contendientes a la gubernatura del Estado.

Precisamente, Rubén Rocha abrió agenda, con una ofrenda floral en las aguas de la bahía de Altata, en memoria de pescadores y marinos fallecidos en el cumplimiento de sus respectivas misiones.

Y encabezó, además, dos cierres distritales: uno, en el fraccionamiento Los Angeles, de Culiacán; el otro, en el poblado de Quilá.

Mario Zamora, a su vez, cerró campaña en Cosalá y también en San Ignacio, luego de visitar las comunidades de Piaxtla de Abajo y Coyotitán. Tuvo otro cierre en la ciudad de La Cruz, la cabecera del municipio de Elota.

Ambos refrendaron y fortalecieron sus principales enunciados de campaña.

Rocha, por ejemplo, hablo de los principales ejes de la Cuarta Transformación, tales como el combate a la corrupción y la austeridad y disciplina en el gasto público, en el entendido de que la combinación de ambos factores se traducirá en mayores recursos para el fortalecimiento de los programas sociales y para coadyuvar en la mejoría de los niveles de vida de los sectores marginados de la población.

Zamora, por su parte, insistió sobre la creación de una Financiera Estatal, de la que surgirán apoyos crediticios para las micro, pequeñas y medianas empresas. Reitero su decisión de reactivar con recursos estatales todos aquellos programas asistenciales cancelados por el actual gobierno federal y se pronunció por el ejercicio de un gobierno amigo y amigable, de puertas abiertas para la sociedad en general.

Insistimos, no hubo propuestas impactantes a lo largo de la campaña. Más bien, los dos candidatos se inclinaron por ofrecimientos prácticos y reales y por dejar de lado promesas imposibles de cumplir.

En fin.

A esto solo le quedan unas cuantas horas. Lo hecho, hecho está y solo resta esperar la jornada electoral del domingo venidero.

Así de fácil.

-0-

Bien.

Hay que ser claros: concluyen las campañas políticas; pero se vienen tres días de intenso trabajo para los señores candidatos a la gubernatura del Estado, así como para los abanderados del resto de las posiciones de representación popular en disputa.

Días de revisar estructuras, dispositivos y operativos, para garantizar la presencia de sus representantes en las casi 4 mil secciones electorales que operarán el domingo próximo, en el entendido de que en la medida de una mayor cobertura en esa misma proporción disminuirán notablemente las posibilidades de un eventual fraude electoral.

¿Cómo hablar de esto si todas las casillas estarán debidamente cuidadas, al menos por los dos principales bloques de partidos en la contienda?

Días también de verificar los esquemas de movilización para convocar a sus simpatizantes a votar, dentro de los limites establecidos por las leyes electorales y en la inteligencia de que un descuido en esta tarea puede ser causal de un serio conflicto post electoral.

Etapa del proceso electoral, del mismo modo, en la que los candidatos tendrán que cuidarse hasta de aparecer en público; de vigilar la cancelación de su publicidad en radio, televisión y redes sociales y de supervisar que no se vayan a filtrar las encuestas sobre las preferencias electorales porque esto también puede causar problemas.

En suma: descanso ¡para nada! Antes bien, serán tres días tensos, estresantes y particularmente interesantes, por supuesto.

Pendientes.

-0-

CORTOS.- Con un concurrido evento en el parque Culiacán 87 -o Ernesto Millán Escalante, como quiera usted llamarle – Jesús Estrada Ferreiro dio por concluida su campaña por la presidencia municipal de Culiacán. Dijo, ante sus entusiastas seguidores, que el próximo domingo hará historias porque será el primer alcalde de la ciudad reelecto por el camino constitucional. Habló de sus logros y pidió el apoyo de morenistas y pasistas, con todo y que, de manera oficial, solo es candidato por el Movimiento de Regeneración Nacional, no por el Partido Sinaloense. Enterados…ANÓTELO.- Además de las zonas rurales, Gabriel Ballardo recorrió, a lo largo de su campaña, las 81 colonias populares del décimo segundo distrito electoral y selló pacto de convertirse en gestor permanente de la problemática de la comunidad, en caso de ganar la elección del domingo venidero. Insistió el ex secretario general del STASE (en dos ocasiones) de que se trata de una función olvidada por los diputados; pero que retomará con entusiasmo y responsabilidad porque nadie mejor que el diputado para trabajar por el bienestar de sus representados. Le echó ganas el Gaby, vamos a ver qué es lo que pasa…SUBRÁYELO.- Mientras, el candidato a diputado federal por el séptimo distrito electoral, Alfredo Villegas, también recorrió todas las colonias de su demarcación y cuenta ya con una agenda a desarrollar a partir de la confirmación de su victoria electoral, en el entendido de que “no esperaré hasta el primero de septiembre para trabajar por mis representados”. Si triunfa Villegas, será su quinta incursión en la cámara federal. Pendientes…APÚNTELO.- Además del acto de cierre de campaña, Mario Zamora tendrá agenda adicional: a las 11, en Badiraguato y a las 5 de la tarde en Navolato. Rocha Moya, por su parte, guardará todas sus energías para el evento en la avenida Obregón. Ya le contaremos…COLOFÓN.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestra recomendación habitual: cuídese mucho, ahora más que nunca y que Dios los bendiga. Ahora y siempre…

-0-

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: